Sí a la comisión de investigación

«Yo me he enterado de la existencia de Hard News por esta comisión que van a organizar ahora ustedes». Juan Soler, alcalde de Getafe, obviaba que se le ha preguntado en repetidas ocasiones por esta empresa y hacía esta afirmación en el mismo Pleno en el que se aprobaba por unanimidad constituir una comisión de investigación que aclare la relación del Ayuntamiento con los informes personales y de empresas que se han realizado. «Hace dos años que no tenemos relación con ellos», se justificaba el regidor que insistía en que «mantuvimos una colaboración perfectamente legal y reglamentaria», algo que tendrá que dilucidar la comisión que dará comienzo el próximo lunes 12 de enero.

«Si tiene conocimiento de informes mercantiles, de estudios sobre incrementos patrimoniales… ¿quién los ha hecho, dónde se han hecho, quién los ha pagado? Todos los indicios nos hacen pensar que el objeto del contrato con Hard News era muy diferente al de asesoramiento en materia de contratación que dicen», aseguraba Sara Hernández, portavoz del PSOE, que desmontaba la intervención del concejal de Hacienda, Fernando Lázaro, pidiéndole que si había pruebas de alguna irregularidad «que acuda a los tribunales». Porque lejos de arrojar luz sobre el asunto que se dirimirá en la comisión de investigación, Lázaro ha arrojado balones fuera y se ha referido una y otra vez a «incrementos patrimoniales en la izquierda», que se estudiarán en la no nata ‘comisión de la verdad’. «No tenemos nada que esconder», ha repetido hasta la saciedad, sin aclarar por qué no se han respondido las solicitudes de información que se llevan haciendo los dos últimos años por parte de la oposición sobre este contrato.

Sí ha aprovechado para desviar la atención y hablar del «extratipo que se cobró para las viviendas del Sector III», los incrementos de precio «en viviendas de Los Molinos y Buenavista». Tanto el concejal como el alcalde han insistido en que «no conocemos qué ha estado haciendo Hard News desde que no trabaja con nosotros», tratando de alejar las sospechas del Ayuntamiento.

La comisión estará presidida por UPyD, cuya portavoz, Esperanza Fernández, reivindicaba la falta de transparencia que ha habido sobre este caso: «Si todo es tan ortodoxo, por qué jamás me han respondido a la pregunta que hemos hecho sobre el contrato con Hard News», e insisitía en que «al Gobierno no lo corresponde investigar sino que esa es una facultad del poder judicial». Si estos informes se han realizado con dinero público sería de una enorme gravedad. «Es imprescindible que se cree esta comisión», ha sentenciado Fernández.

Se queda en un cajón la pretensión de que fuera el alcalde el que presidiera la comisión. «Sería incongruente que el Gobierno que va a ser investigado, presida la comisión», aseveraba Esperanza Fernández. Sí participará en ella con dos concejales, como el resto de partidos políticos cuyo voto será proporcional a la representación en el Pleno. También estará el concejal no adscrito.

IU ocupará junto con el PSOE las vicepresidencias de la comisión que tratará de «clarificar cuáles han sido los trabajos encargados a esta empresa. Queremos que se sepa la verdad», ha apostillado María Luisa Gollerizo, portavoz de la coalición.

 

Raquel González - Directora Getafe Capital