Sí hubo espionaje

Segunda sesión, también a puerta cerrada, de la comisión de investigación que dirime los trabajos realizados por Hard News SL para el Ayuntamiento de Getafe. El dossier entregado a los partidos presentes confirma el espionaje. «Los informes contienen datos que nada tiene que ver con el asesoramiento en materia de contratación, por lo que está claro que la intención de Juan Soler era la de llevar a cabo las investigaciones camuflándolas sobre un supuesto asesoramiento”, asegura Sara Hernández, portavoz del PSOE. Intromisiones en la vida privada de responsables o administradores de las empresas investigadas.»En la documentación que nos han aportado existen numerosos informes sobre empresas y ciudadanos en los que se investigan cuestiones personales como parentescos, tendencias políticas o incluso quiénes son sus amistades en las redes sociales. Además de que pueda cuestionarse la legalidad de pagar estos informes con dinero público, lo que es indudable es que no es una actuación ética», ha asegurado Esperanza Fernández, portavoz de UPyD.

Con esa documentación en la mano, se han enfrentado a esta sesión de la comisión de investigación donde la comparecencia del concejal de Hacienda, Fernando Lázaro, no ha arrojado muchas luces sobre el por qué unas empresas eran investigadas y otras no. De hecho, «ha intentado echar balones fuera al decir que si en los informes existen otras “aportaciones” diferentes de las propias del ámbito de la contratación, ha sido por decisión unilateral de la propia Hard News». De hecho, al exigir que se entregaran todos los informes, ya que los disponibles aludían a otros desconocidos, «ha tratado de justificar que esos informes habrían sido encargados por “otras empresas, medios de comunicación u otras Administraciones Públicas”.

Se han advertido también irregularidades en la contratación, por ejemplo, «el hecho de que el primer informe esté fechado en agosto de 2011 pero el contrato no se formalizara hasta final de año; también el posible fraccionamiento de contratos, ya que se ha prestado el mismo servicio desde 2011 hasta 2013 pero se ha formalizado, en vez de mediante un contrato único, a través de dos contratos menores distintos y un reconocimiento extrajudicial, sin obtener explicaciones razonables», citan desde UPyD.

Además de poner en cuestión la legitimidad de encargar este tipo de informes por parte de un Ayuntamiento, Fernández ha afirmado que se debe considerar «el derroche que ha supuesto, ya que en los informes hay numerosa información superflua, obtenida de páginas en internet o medios de comunicación, que es fácilmente accesible sin necesidad de incurrir en ese gasto». Durante la sesión se ha asegurado que hasta en un 90% de los casos se han ignorado las recomendaciones de los informes sobre contratación, lo que incide más en la idea de que ha sido un servicio innecesario.

Sara Hernández deja claro que “poco a poco se van confirmando las sospechas por las que se puso en marcha esta comisión de investigación”. “Desde el PSOE seguiremos trabajando para conocer la verdad, a pesar de las trabas del Alcalde que ha intentado boicotearlo todo, colocándose él mismo como presidente de una comisión que investiga a su propio Gobierno. En las sesiones de la propia Comisión, Soler actúa como juez y parte, manteniéndose como presidente de la misma e indicándole a Lázaro lo que tiene que contestar o increpando a los miembros de la oposición por sus preguntas”.

En la mañana de hoy han comparecido dos técnicos municipales y el concejal de Hacienda y Primer Teniente de Alcalde, Fernando Lázaro. Para la próxima sesión, se han solicitado las comparecencias del representante de Hard News SL, varios técnicos municipales y cargos de confianza que tenían relación con la empresa, y de los concejales del PP sobre cuyas áreas de responsabilidad se han emitido informes.

 

Raquel González - Directora Getafe Capital