Soler asume la responsabilidad del espionaje de Hard News

Hoy se ha celebrado la cuarta y última sesión de la comisión de investigación sobre el espionaje de Hard News, que tenía al alcalde Juan Soler como comparecencia estrella. «Y se han confirmado todas nuestras sospechas. El regidor ha asegurado que precisamente se contrató a esta empresa para hacer informes sobre vinculaciones personales y políticas. Lo ve muy normal», explica Sara Hernández, portavoz del PSOE y una de las participantes en esta comisión. «Ha dicho que lo ha hecho ‘por responsabilidad’. Ahora solo nos queda sentarnos los partidos de la oposición para llevar este asunto a la Fiscalía, después del reconocimiento expreso del alcalde de estos informes que me parecen ilegales porque vulneran derechos fundamentales». En ellos se recogen filiaciones familiares, tendencias políticas, extractos de perfiles de Facebook, valoraciones personales del que firma los expedientes aconsejando o no la contratación con la empresa… «Ha quedado acreditado que estos informes eran vinculantes a la hora de decidir si contratar o no con alguna empresa, algo irregular en tanto la valoración que tiene que hacer el Ayuntamiento para contratar con alguien tiene que ser únicamente por cuestiones de capacidad o de solvencia económica, no personales».

Los contratos firmados con Hard News, además, no recogen este objeto, sino que su labor se circunscribe al asesoramiento en los pliegos de contratación. «Y en más del 90% de los casos, sus modificaciones no han sido tenidas en cuenta». Un ejemplo que el propio Javier Cordero, administardor de Hard News, puso como bandera de su buena gestión fueron los pliegos de condiciones del boletín municipal, donde aseguraba haber ahorrado al Ayuntamiento una importante suma de dinero. «La técnico del departamento de Comunicación asegura que los pliegos los realizó ella y que desconoce la existencia de Javier Cordero y de Hard News, algo que ratifica la propia asesora de Comunicación de Alcaldía que asegura que no se modifican en nada los pliegos».

La comparecencia de Antonio José Mesa, que entonces era jefe de Gabinete de Alcaldía, ha dejado algunas contradiciones «ya que asegura que todos los concejales eran conocedores de este servicio, cuando ha habido declaraciones anteriores de otros ediles que no estaban al tanto».

Raquel González - Directora Getafe Capital