11 años del 11-M

Madrid se une de nuevo para recordar a los 191 fallecidos en los atentados del 11 de marzo de 2004

La Catedral de La Almudena, la estación de Atocha y el Bosque de los Ausentes del Parque del Retiro serán las localizaciones madrileñas que acogerán los actos en recuerdo a las 191 víctimas en los atentados del 11 de marzo de 2004.

Una misa funeral será el acto que inicie una jornada emotiva de la mano del arzobispo de Madrid Carlos Osoro en la Catedral de La Almudena. Autoridades de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid asistirán a esta misa, además de representantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. No estarán en dicha misa la Asociación 11-M afectados por el Terrorismo ni su presidenta, Pilar Manjón, que estarán en el mismo instante en la estación de Atocha en otro homenaje, organizado como cada año por CC.OO., UGT y la Unión de Actores, quienes realizarán una ofrenda floral  antes de dirigirse a la calle Téllez, donde explotó uno de los trenes.

Ya por la tarde, el mismo colectivo participará en la estación El Pozo en otro acto homenaje presentado por el artista José María Alfaya junto a la coral Black Soul Voices. El Parque del Retiro también se unirá al recuerdo de las víctimas, con una lectura de manifiesto en manos de Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, además de guardar un minuto de silencio y soltar globos blancos en señal de duelo.

Madrid en cambio no será la única ciudad en donde se recordará a las 191 personas fallecidas, sino que a lo largo del país, la AVT organizará diferentes actos en su honor. Tampoco será sólo hoy cuando se dediquen actos a las víctimas, ya que el próximo jueves, la Fundación de Víctimas del Terrorismo celebrará el ya tradicional concierto In Memoriam en el Auditorio Nacional de Madrid, presidido por los Reyes Felipe VI y Letizia.

También se podrá rendir homenaje a los fallecidos de forma virtual, ya que la Asociación de Ayuda al as Víctimas del 11M activará una plataforma en red para recoger fotos, mensajes o vídeos.

Yaiza Díaz - Periodista Grupo Capital