40 personas se sentarán en el banquillo por el caso Gürtel

El PP acusado de recibir dinero de la corrupción tendrá diez días para abonar 245.000 euros de fianza.

El juez Pablo Ruz abre juicio oral en la pieza principal del caso Gürtel para sentar en el banquillo a 40 personas, de las cuales la mitad están relacionadas con el Partido Popular. Además impone al partido de Rajoy una fianza civil de 245.492 euros por los beneficios obtenidos de la red de corrupción desarticulada.

Esas cuarenta personas se enfrentan a penas de cárcel por ser «posibles beneficiarios a título lucrativo de algunos de los delitos descritos en su resolución razonada», según Ruz. El Partido Popular habría obtenido dinero de Majadahonda y Pozuelo que provenía de la corrupción.

Luis Bárcenas mantiene sus propiedades y cuentas en situación de embargo por lo que no podrá hacer frente a los 88 millones de euros que pide el juez como fianza; y a su mujer, Rosalía Iglesias, el Juez le impone 22 millones. Francisco Correa debe abonar 60 millones y Pablo Crespo 49, ambos conocidos como líderes de la trama. Todos tienen 10 días de plazo para presentar la fianza.

La defensa de los imputados podrá presentar sus escritos dentro de un plazo de 30 días, y el juicio no será celebrado hasta después de las elecciones de 2016.

El juicio por el caso Gürtel se remonta a las operaciones irregulares cometidas por la red en las comunidades de Madrid, Castilla y León y Estepona. Los acusados se enfrentan a la ley por delitos de corrupción, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación y blanqueo de capitales, que afectan en su mayoría a miembros del Partido Popular.