Barricadas por la huelga estudiantil

Barricadas en carreteras y varios accesos cortados a las principales universidades madrileñas son las consecuencias de la huelga de enseñanza convocada este martes por el Sindicato de Estudiantes. Esto ha provocado que los alumnos que no secundaban la huelga no hayan podido entrar a las aulas y también un atasco en las carreteras que ha afectado a cientos de conductores.

La carretera de Colmenar M-607 que permite acceder a la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido cortada, a primera hora de la mañana, por un grupo de personas que ha colocado una barricada con contenedores y neumáticos ardiendo. Los bomberos han apagado el incendio y la circulación ha continuado en el norte de la comunidad. Aun así, el suceso ha provocado retrasos, pues según la Dirección General de Tráfico todavía a las 10.30 horas había embotellamientos en más de dos kilómetros de la M-607, atascos en la A-1 y la M-40.

Las entradas al campus universitario de la Universidad Complutense también han quedado taponadas con palos y contenedores, por lo que la policía se encuentra vigilando la zona. Algunos alumnos empeñados en asistir a clase han saltado las vallas, aunque quedan otros muchos rodeando el campus y queriendo acceder a él.

La huelga tiene que ver con los recortes del Partido Popular, y el modelo universitario actual que reduce la duración de grados de cuatro a tres años aprobado hace escasos meses.  Afecta a las universidades y ,en el caso de Madrid, a todos los niveles de enseñanza desde educación infantil. Algunos colectivos como Izquierda Unida y Podemos se han sumado a la protesta.