La Asociación de la Prensa, contra la Ley Mordaza

La Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza, ya ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados con los únicos votos del PP y el rechazo total de la oposición. Tras conocer la noticia, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha emitido un comunicado rechazando dicha Ley, sobre todo en lo referido a la sanción en la toma de fotografías o la grabación de agentes y fuerzas de seguridad en el ejercicio de sus funciones.

Se califica como infracción grave y se penalizará con multas de un máximo de 30.000 euros «el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respecto al derecho fundamental a la información».

La APM declaró que esta ley atenta contra los derechos constitucionales a la libertad de expresión y la información, pilares fundamentales de todo sistema democrático. También recuerda que «el artículo 8 de la Ley Orgánica del Derecho al Honor, a la Intimidad y a la Propia Imagen establece que no se reputarán, con carácter general, intromisiones ilegítimas la captación, reproducción o publicación de imágenes de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública, y la imagen se capture durante un acto público o en lugares abiertos al público.

En el comunicado, aprovechó para recalcar el olvido de la Ley de Seguridad Ciudadana en que «el pleno respeto a la libertad de expresión, a la libre difusión de ideas y al ejercicio del derecho a la información, fortalece la democracia y la previene contra posibles abusos gubernamentales de poder».

La APM se dirige al Gobierno para que cumpla el deber que tiene con los ciudadanos «de crear las condiciones que permitan y garanticen el ejercicio de tales derechos constitucionales que amparan tanto el ejercicio profesional del periodismo como el derecho del ciudadano a tener conocimientos de los hechos que suceden en su entorno».

El escrito finaliza de forma firme con la siguiente declaración «La Asociación de la Prensa de Madrid rechaza la Ley de Seguridad Ciudadana. Con esta ley, el Gobierno enfila el camino contrario al promover normas que plantean serias amenazas a tales derechos, además de un horizonte de sanciones que pueden derivar en intolerables presiones a los medios».