Las necesidades de los enfermos mentales respaldadas por el Pleno

El alcalde Juan Soler se ausentó mientras el presidente de AFEM intervenía, exponiendo los problemas y las necesidades con las que cuentan los enfermos mentales y que fueron el motivo de que se llevara una propuesta conjunta de PSOE e IU para solicitar a la Consejería de Sanidad la creación de un Servicio de Urgencias Coordinado para la atención de las crisis a las personas con enfermedades mentales.

Hay déficits de personal sanitario suficiente y no hay cobertura en largos tramos del día, que hace que  no se puedan atender correctamente las crisis que algunos de estos enfermos sufren. Esto desemboca en muchas ocasiones en finales trágicos, lo que obliga a las Administraciones a obrar en consecuencia. Por desgracia, el suicidio ha desbancado a los accidentes de tráfico del primer puesto de la lista de causas de mortalidad no naturales en España.

Según Izquierda Unida, “el objetivo de esta moción es la de reclamar a las autoridades sanitarias una mayor involucración en su prevención, dado que se trata de una causa de muerte prevenible en la mayoría de sus casos”. Además del servicio de urgencias, se pide el desarrollo de programas específicos de prevención.

 

Raquel González - Directora Getafe Capital