“Con Soler el gran olvidado ha sido el ciudadano”

monicacobo
Mónica Cobo, el controvertido fichaje de C’s para Getafe

Ciudadanos ha dado un paso al frente. Como ya adelantaba este periódico hace dos semanas, la formación naranja se ha decantado por Mónica Cobo para encabezar su lista. Termina así el penúltimo capítulo de una historia en la que ha tenido en su corta vida más luces que sombras. Cobo llega con la aureola de paracaidista, algo que quiere desmentir rotundamente. “Soy nacida en Getafe, he residido toda mi vida en Getafe, hasta los 30 años. Viví en La Alhóndiga, hasta que me casé y luego me fui a Juan de la Cierva. Mis hijos han nacido allí, mi familia sigue allí. Se me puede acusar de muchas cosas , pero ¿de paracaidista?”. La guerra sucia que se ha emprendido contra ella, cuando empezó a sonar su nombre ha alcanzado tintes novelescos, cuando en medios de comunicación como GETAFE CAPITAL se comenzaron a recibir anónimos cargando contra su familia. “Lo que se está haciendo conmigo no está dentro de lo escrito. Se puede aceptar una guerra en el plano político, pero una guerra personal, como decir que estoy de baja en el trabajo… es mentira”. Actualmente trabaja para el Ayuntamiento de Illescas, como limpiadora.
Acepta un reto “complicado porque sé que me van a dar hasta en el DNI. Pero lo hago porque soy getafeña y me he sentido así toda la vida. Y en Getafe queríamos tener una representación limpia en el Ayuntamiento”. A la agrupación llegó a finales del mes de febrero, cuando se había disuelto ya la anterior ejecutiva y se había nombrado “un grupo de trabajo”. Este extremo lo desmiente Javier Cervera, que aporta correos electrónicos del partido regional en el que se le presenta a él como coordinador local ante la asamblea del partido.

Gestoras y fascistas
Al frente de la ejecutiva local de Ciudadanos han pasado hasta tres coordinadores. El primero, Andrés Serrano, dimitió en el mes de noviembre al tener “discrepancias” con el resto de la ejecutiva. Esa es la dirección que ahora se ha hecho público que tenía fuertes vinculaciones con partidos fascistas, con España 2000 o con grupos como los Gallos de Marzo y defensores del manifiesto de Ynestrillas. Jesús Heras, que asume la coordinación del partido, en sustitución de Serrano, es cesado junto a la directiva a finales de enero cuando desde Barcelona se conocen estas vinculaciones. “El partido toma cartas en el asunto”, defiende Cobo.

Luego vendría la gestora (o equipo de trabajo) que nunca fue ratificado por Barcelona y la lista en la que se ha optado por “personas que piensan que pueden ser de confianza, porque estamos hablando de entrar en un Ayuntamiento. Es algo importante. Y no por nosotros, por los ciudadanos”. Mónica Cobo se desliga de la elaboración de la lista. “La hace Madrid, pero sí quiero dejar claro que Eva Borox, número 3 de la Comunidad, no tiene nada que ver en todo esto”.
Ahora se enfrenta a una campaña dura aunque con trabajo adelantado. “El programa electoral está preparado para Getafe, es algo que se ha trabajado. Para nosotros es lo primero”. No como la opinión que tiene de Soler, en cuyo gobierno “el gran olvidado ha sido el ciudadano”. ¿Ciudadanos pactará con el PP? “No se va a pactar con ningún partido. Se llegarán a acuerdos puntuales y de todas maneras, el partido hará una comisión de sabios para pactos en los ayuntamientos”.

Raquel González - Directora Getafe Capital