Contrarreloj en la parcela A5 de Los Molinos

protestasareb_15may2014.jpgLa parcela A5 de Los Molinos no deja de estar de actualidad. Con las obras ya finalizadas y a punto de entregarse las viviendas, la historia de esta promoción no acaba de tranquilizarse. Han sido ocho años de quiebras de promotoras, de negociaciones con la Sareb (el banco malo) que se quedó con unos pisos inacabados, de papeleos y de una contrarreloj que ahora cumple sus últimos metros para llegar a la meta.

Y ahora otra espada de Damocles se cierne sobre una parte de los 140 cooperativistas que tienen un piso en esta promoción: alrededor del 15 de junio se cumple el plazo dado por Hacienda para asumir la titularidad de la vivienda; en caso contrario tendrán que devolver las cantidades que se hayan desgravado a lo largo de estos ocho. «Únicamente necesitamos que la Comunidad de Madrid nos de la calificación definitiva de la vivienda, porque nos consta que el Ayuntamiento tiene todo preparado para darnos la licencia de primera ocupación en cuanto llegue la calificación», explica Ruth Holgado, presidenta de la Plataforma de Afectados por la Sareb. Estos papeles no deberían retrasarse demasiado, pero se da la circunstancia de que a las puertas de que a muchos vecinos les venza el plazo marcado por Hacienda y que es improrrogable, les ha hecho cinco requerimientos, que tendrán que subsanar contrarreloj.

Los más de 50 vecinos afectados por este problema con Hacienda podrían firmar un contrato privado con el Gestesa, autorizado por el administrador concursal, que es la titular de la parcela para poder asumir la posesión de uso y disfrute de la vivienda y así cumplir el compromiso con la Agencia Tributaria, pero para eso tienen que contar con la licencia de primera ocupación.

El resto de afectados tendrá que esperar también a que se complete otro trámite pendiente en los tribunales de Madrid, donde esperan que la secretaria judicial (de baja desde hace más de un mes) firme el levantamiento de embargo que pesa sobre la parcela tras un impago que ya se ha abonado. Un mero trámite que apenas debería llevar un par de semanas… si la funcionaria se reincorpora. «No podemos hacer mucho más», asegura Holgado. «Los plazos son los que son. Nosotros vamos a tratar de presionar al máximo para que la Comunidad dé la calificación lo antes posible y lleguemos al 15 de junio».

Raquel González - Directora Getafe Capital