Preguntas y respuestas para poder votar este fin de semana

voto-urna-2
DNI caducado, documentación necesaria, horarios… las dudas de los ciudadanos, resueltas de cara a las elecciones

Solo quedan unos días para ir a votar para las elecciones municipales del 24 de mayo, y muchas dudas pueden surgir en la ciudadanía. ¿Qué documentación hay que llevar? ¿Se puede votar con un DNI caducado? ¿Cómo funciona el recuento de votos? Aquí las respuestas.

1. Colegio en el que votar. Todos los electores recibirán una tarjeta censar en sus domicilios con los datos actualizados de su inscripción en el censo electoral además de su Mesa correspondiente. En dicha tarjeta le vendrá dictado cuál es su centro, su mesa, etc. En caso de no recibir dicha tarjeta, el INE pone a disposición de los vecinos una página web en donde poder consultar dicha información. Sólo se podrá votar en el centro asignado.

2. Documentación necesaria. Servirá con acercarse al centro escolar con un documento oficial que identifique al elector. Ya sea el DNI, el pasaporte, el permiso de conducir o la tarjeta de identidad de extranjero. Esta siempre ha de incluir una fotografía, pues sirve para identificar al elector.

3. DNI caducado… ¿puedo votar?. Puesto que la documentación sirve exclusivamente para identificar al votante, no es necesario que esté renovado. Se podrá votar con el DNI caducado, pero no con una fotocopia. Será necesario acudir con el documento original.

4. Mayoría de edad en el mismo día. Cumplir los 18 años el día de las elecciones no supondría problema, ya que el censo se crea en enero, por lo que cuenta el año, y no el día de nacimiento.

5. ¿De qué hora a qué hora puedo votar?. Los colegios abrirán desde las 9.00 horas hasta las 20.00 horas. En caso de estar en el centro o entrando al mismo justo a la hora del cierre, este podrá ejercer su voto sin problema.

6. Juntar votos por correo y presenciales. Una vez se haya cerrado el proceso de voto, a las 20.00 horas, los votos realizados por correo se juntarán con los realizados presencialmente en los centros una vez se haya comprobado el certificado de inscripción al censo de los emitidos por correo. Estos sólo serán admitidos si llegan antes de las 20.00 horas, y si este llegase más tarde, sería enviado a la Junta Electoral para ser destruido.

7. Soy miembro de una mesa electoral… ¿Cuánto cobraré?  En el caso de haber recibido una notificación para formar parte de una mesa electoral, se recibirá una dieta de 62,61 euros. Además, en el caso de un funcionario o trabajador por cuenta ajena, este tendrá una reducción de su  jornada laboral posterior de 5 horas. ¿Puedo evitarlo? Solo existen unas justificaciones para evitar formar parte de este proceso, y se contará con 7 días desde haber recibido la notificación para poder solicitar la baja: personas mayores de 65 años, embarazadas de 6 meses o más, madres con bebés de hasta 9 meses, o personas en situación de baja médica. También podrán hacerlo en circunstancias especiales, como en caso de enfermedad, siempre que se pueda justificar. Sea cual sea el caso, la Junta Electoral de zona deberá aceptar la excusa presentada para poder evitar asistir. Si el motivo en sí sucede después de los 7 días reglamentarios, se deberá comunicar a la Junta antes de las 72 horas de los comicios. Si esta sucediese aún más tarde de lo previsto, deberá avisarse de forma inmediata y siempre antes de las 8.00 del día electoral. ¿Y si no me dan permiso para votar en mi trabajo? Votar es un derecho, por tanto, el empresario está en la obligación de dar 4 horas al trabajador para poder ejercer dicho derecho. ¿Puedo asistir con una camiseta o bandera de un partido político? De cara a mantener el orden, el participante de una mesa electoral deberá evitar acudir con ropas o símbolos reivindicativos.

Yaiza Díaz - Periodista Grupo Capital