Crónica de un desastre anunciado

Se había retrasado durante meses. Los arcos y el sistema para fichar en el Ayuntamiento estaban ya instalados pero sin funcionar, como si de un objeto decorativo se tratara. El nuevo sistema había acumulado problemas y denuncias y el estreno no ha podido ser peor.»El sistema es un completo desastre. Y conste que lo advertimos. Y no una, muchas veces», denuncia nuevamente CCOO. Y es que, en el primer día de funcionamiento falla el registro de entrada de muchos empleados públicos «lo cual podría tener consecuencias negativas en nómina».

«El nuevo sistema no fue negociado, a pesar de que suponía una modificación de las condiciones de trabajo de la plantilla, y los pliegos fueron aprobados de espaldas a la representación sindical», denuncian también. Se comenzaron a recoger huellas dactilares entre los trabajadores sin haber informado y garantizado la confidencialidad de los datos. «Se modificó el fichero existente sin comunicarlo ni darlo de alta ante las autoridades competentes con carácter previo a su implantación». Solo cuando se denunció, se paralizó la implantación. Eso fue en febrero. Ya tienen el permiso de la Agencia de Protección de Datos, y se han empeñado en ponerlo en marcha en la última semana de mandato del Gobierno de Juan Soler.

Hoy ha entrado en marcha con deficiencias y con carencias: «Lo hace a sabiendas de que no ha facilitado ni a la representación sindical ni a la plantilla el Plan de Emergencia y Evacuación adaptado al mismo, deber inexcusable de cualquier empresario. Plan que debiera analizar los flujos internos de personal y visitantes que se han demostrado tan caóticos que ha sido imposible implantarlos». CCOO, considerando que se incumplen las medidas de seguridad, ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo, así como la paralización del sistema y una reunión urgente para tratar este tema.

Raquel González - Directora Getafe Capital