El calor no ahoga el Orgullo LGTBI

Foto: Amalia Pascual

Foto: Amalia Pascual

A pesar del terrible calor que a las 12 del mediodía del domingo caía sobre Getafe, la primera Marcha del Orgullo LGBTI fue un éxito de participación por el que se felicitan los organizadores, la asociación Gaytafe LGBTI+. «Estamos muy satisfechos, porque fueron más de 200 personas los que participaron en esta cita y no esperábamos tantas», asegura Mariano Martínez, presidente de la asociación. «La hemos organizado prácticamente sin recursos, pero la gente ha respondido muy bien».

Al frente una pancarta: Marcha por la igualdad real. «No queríamos que hubiera ningún logotipo, ninguna bandera de ningún partido ni sindicato ni asociación, queríamos que se marchara por el objetivo, que es la igualdad real, que nadie se sintiera excluido».

Al frente de la pancarta la alcaldesa Sara Hernández, y concejales de PSOE, Ahora Getafe y Ciudadanos. Por IU acudió la exconcejala María Luisa Gollerizo, y representando al PP un miembro de Nuevas Generaciones. También representantes de CCOO, USO, UPyD, AdA o Colegas participaron en la manifestación que recorrió la calle Madrid y terminó en la plaza de la Constitución donde se leyó el manifiesto a cargo de un chico trans, una chica lesbiana, una mujer hetero y el presidente de Gaytafe, Mariano Martínez. También se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Pedro Zerolo.

MANIFIESTO 

Hoy en un gran día. Hoy 28 de junio de 2015 por primera vez en la ciudad de Getafe celebramos el día del Orgullo LGBTI.

Hoy Getafe da un paso adelante y sin vuelta atrás para defender la diversidad afectivo sexual y de género de todas las personas.

Hoy 28 de junio, millones de personas en distintas ciudades de todo el mundo, salen a la calle por los derechos humanos de las personas LGBTI.

Esta fecha no es casual, hace 46 años, los disturbios de Stonewall dieron visibilidad al colectivo LGBTI, que se defendió ante las represalias de la redada policial que avasallaba sus derechos.

Hasta el 26 de diciembre de 1979, en España la ley nos discriminaba y nos perseguía por ser como somos.

Hemos avanzado mucho desde entonces, incluso siendo legal el Matrimonio Igualitario desde el 4 de julio de 2005.

Los ayuntamientos, como el de Getafe, en reiteradas oportunidades han aprobado declaraciones institucionales en pos del colectivo LGBTI.

Sin embargo, esta igualdad legal, no siempre es la igualdad real y por eso hoy estamos aquí.

Exigimos que la igualdad de las leyes no sea papel mojado, sino que se traduzca en medidas concretas para una igualdad real y efectiva para todas las personas independientemente de su condición sexual y/o de género.

Exigimos: Declarar Getafe ciudad libre de LGBTIfobia.

Exigimos que se trabaje para que en todos los ámbitos de la Sociedad se erradique todo rastro de discriminación desde la infancia hasta la tercera edad.

Aquí y ahora, decimos alto y claro, que Getafe no va a tolerar ni un sólo Delito de Odio más, en Getafe, lucharemos siempre que se agreda a cualquiera por el simple hecho de ser diferente.

Pedimos al ayuntamiento, a los vecinos y vecinas de Getafe, que desde hoy mismo trabajemos juntos por “La Igualdad Real y Efectiva

Raquel González - Directora Getafe Capital