Faltan cargos de confianza y sueldos para contentar a todos

Las primeras reuniones y tomas de contacto entre los partidos que van a componer el Pleno municipal de Getafe ya evidencian discrepancias en lo que a reparto de cargos de confianza se refieren. Por encima planea el acuerdo de investidura firmado ante notario entre PSOE y Ahora Getafe y que marca un límite de 15 para todo el consistorio.

Y las cuentas no salen, porque todos los grupos de la oposición quieren tener al menos dos asesores (como la pasada legislatura). Eso sumarían 10 para la labor de los grupos municipales, con lo que restarían apenas 5 para el equipo de Gobierno, que además está claramente menguado con (hasta ahora) únicamente 8 concejales para repartir toda la labor del Ayuntamiento. Pero es que además las aspiraciones están aún más altas que el límite de dos marcado la pasado legislatura. IU-CM pide 4 y PP y C’s quieren 3. El PSOE asegura que necesita los 15 para poder asumir sus labores de Gobierno. Si se atendieran todas las peticiones se sumarían al menos 27 cargos.

Esa es la discrepancia que sacó de la reunión Vanessa Lillo y planteó en las redes sociales, asegurando que había «problemas con el límite salarial y cargos de confianza» y recordando el acuerdo ante notario. Ahora Getafe es uno de los grupos que reivindican mantener el número de asesores a servicio de los grupos municipales que se fijó la pasada legislatura.

La cuestión de los concejales liberados es otro de los caballos de batalla en esta disputa. La ley marca para Getafe un máximo de 18 ediles con sueldo. Pero eso es un máximo, que puede ajustarse, pero para ello tampoco hay acuerdo por parte de la oposición. Tanto PP (9 concejales) como Ahora Getafe (7 concejales) reclaman tener 5 liberados. Eso ya cubriría los 18 y faltaría por adjudicar sueldo a los concejales de Ciudadanos e Izquierda Unida. Las cuentas aquí tampoco salen.

Solo se tocó tangencialmente el otro asunto que va a ser motivo de disputas: el de los salarios que el acuerdo entre PSOE y Ahora Getafe había marcado en 4 veces el SMI para la alcaldesa, 3,5 concejales de Gobierno y 3 ediles de la oposición y cargos de confianza. La reducción de un 25% en los salarios se ha vuelto a poner sobre la mesa para el debate. El PP afirmó en la reunión que los concejales de Getafe merecían cobrar más que lo marcado por el acuerdo entre PSOE y Ahora Getafe.

Esta tarde está prevista una nueva reunión de los grupos municipales para ir avanzando en estas negociaciones.

 

Raquel González - Directora Getafe Capital