Ya hay calificación definitiva para la parcela A5

El calvario de los afectados por la parcela A5 parece que se aproxima a su final. Hoy la Comunidad de Madrid, tras semanas de espera, ha remitido la calificación definitiva de sus viviendas, lo que ha permitido a la nueva alcaldesa Sara Hernández formalizar el último trámite administrativo y otorgarles la licencia de primera ocupación.

Han sido ocho años de espera para cerca de 150 vecinos que esperaban sus viviendas ubicadas en Los Molinos. Años en los que se han tenido que enfrentar a quiebras de las empresas que se encargaban de promover su edificio (primero Xetaf y luego Gestesa) y tener que ver cómo sus viviendas, a punto de ser terminadas, pasaban a ser controladas por el banco malo, la Sareb. Tras dos años de agónica lucha, consiguieron que se les permitiera finalizar las obras y ahora afrontan los últimos días antes de poder tener las llaves.

Aún hay frentes abiertos. El primero con Hacienda, ya que para muchos vecinos en estos días se cumplía el plazo máximo de 8 años para adquirir la vivienda o tendrían que devolver lo desgravado en estos años: cantidades que pueden rondar los 5.000 euros por titular que se haya desgravado. Aunque algunos han firmado contratos privados para tratar de llegar a tiempo y demostrar la titularidad de la vivienda, es una incógnita si Hacienda no les exigirá la devolución de estas cantidades.

Y también tienen pendiente levantar un embargo pendiente con un antiguo proveedor de Gestesa, que llevó sus impagos a los tribunales. La deuda ya está saldada, asumida por los cooperativistas, y tienen el compromiso de que «de forma inminente» el juzgado Mercantil número 8 de Madrid va a firmar el levantamiento.

Luego ya solo quedarán flecos. Conseguir la financiación para el monto restante de los pisos está suponiendo algunos quebraderos de cabeza para algunos cooperativistas, pero finalmente el camino llega a término y la mayoría de vecinos podrá tener sus llaves en las próximas semanas.

Raquel González - Directora Getafe Capital