El colegio de Los Molinos vuelve a quedarse sin constructora

colegiolosmolinosproyectoacero

Imagen de cómo sería el colegio según el proyecto de A-cero.

«Es un tipo de construcción singular, en módulos», cuyas proveedoras elevan el coste haciendo que la viabilidad económica para este proyecto sea cuestionable. El colegio de Los Molinos vuelve a quedarse sin constructora, después de que la tercera adjudicataria, Dragados, haya renunciado también a llevarlo a cabo. Imasa Ingeniería y Proyectos es la cuarta empresa a la que se ofrecerá esta construcción cuyo proyecto realizó el estudio del ‘arquitecto de los famosos’, Joaquín Torres: A-Cero.

El problema es que esta infraestructura debía estar disponible para el inicio del curso 2015/16, algo que ya será imposible. «Hemos hablado con los padres y madres de los 70 niños escolarizados en este centro que debían iniciar el curso en septiembre y la alternativa que hemos buscado es que lo inicien en el cercano colegio Gabriel García Márquez. El Ayuntamiento costeará el transporte hasta allí», explicaba Sara Hernández, alcaldesa de Getafe. «Esta situación en la que tres empresas han renunciado ya a construir este colegio nos lleva a preguntarnos qué clase de procedimiento de adjudicación se hizo».

El proyecto inicial iba destinado a una escuela infantil, que se transformó en CEIP tras el acuerdo de la Comunidad de Madrid y el Gobierno de Juan Soler: de esta forma se desechaban las escuelas de 0-3 para los nuevos barrios de Los Molinos y Buenavista y se sustituía por este colegio de Infantil y Primaria, únicamente para Los Molinos. El proyecto de A-Cero de ambas infraestructuras que había tenido un coste de 144.000 euros tuvo que ser rehecho para contemplar las características particulares de un CEIP.

La oferta presentada por Imasa Ingeniería y Proyectos contempla un plazo de ejecución de 5 meses y un coste alrededor de 1.750.000 euros. En caso de rechazar también la obra, habría que continuar ofreciendo el proyecto al resto de licitadoras, que suman 10. «Vamos a tratar de reducir los plazos en este proceso», explica Jorge Rodríguez, concejal de Urbanismo. Hasta que no se produzca la renuncia explícita de las 10 licitadoras no se podría volver a abrir un nuevo procedimiento de adjudicación.

Raquel González - Directora Getafe Capital