El portal de la (escasa) transparencia del Ayuntamiento

portaltransparencia_jul2015

Portal de transparencia del Ayuntamiento de Getafe.

Navegando en los menús de la web oficial del Ayuntamiento de Getafe cualquier internauta puede dar con una prometedora pestaña: ‘Transparencia’. Un item ya existente desde que se aprobara la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que instaba a que los ayuntamientos ofrecieran más información a los ciudadanos. Ese portal que en 80 puntos trata de cumplir con los indicadores que son el espíritu de la ley, está abandonado, con muchos de los enlaces inexactos, vacíos o completamente desfasados.

Haciendo un repaso pormenorizado de los items que ofrece, la información sobre la corporación municipal se reduce a una pequeña biografía de los concejales de Gobierno, de la oposición ni eso, pero sin incluir un currículum pormenorizado de su actividad previa. La agenda de Alcaldía… remite al cine de verano, es decir a la agenda cultural del Ayuntamiento que en estas fechas se reduce, pero nada de las reuniones institucionales que mantiene la alcaldesa. De los currículum de los cargos de confianza, se han quedado en los de la legislatura pasada (un modelo además pobre que apenas daba información y ni siquiera precisa de los estudios que tenía cada uno de ellos) y los sueldos se trataban como cifra global. Muy poca información.

Cuando se intenta ahondar en los órganos de Gobierno y sus funciones, entre ellos las empresas municipales, la web está en  mantenimiento. En el inventario de bienes, las cifras se dejaron de actualizar en 2013. Lo qué sí se recogen (aunque a veces con retraso) son las órdenes del día y las actas de Plenos y juntas de Gobierno. Los vídeos pueden aparecer con meses de retardo. Para las sentencias que afectan al Ayuntamiento, te remite a la web del Poder Judicial.

Muchos de los datos que se ofrecen cuando se habla de las relaciones con los ciudadanos, son genéricos, como los datos sobre preguntas realizadas por estos: 47 ruegos y preguntas recibidos en Educación y tan sólo 11 contestadas a enero de 2015. Sin más datos sobre contenido.

No hay espacio reservado en la web para las asociaciones del municipio y los foros de discusión de sacan a las redes sociales. De los consejos municipales, únicamente se aporta información del de mujer y juventud. El resto cayeron en el olvido en la pasada legislatura y en esta todavía tienen deberes por hacer.

En el capítulo de transparencia económico-financiera remite una y otra vez a la página donde se han volcado los presupuestos municipales. El que sepa entenderlos y buscar en ellos, que encuentre la información que se promete.  Los proveedores del Ayuntamiento no se actualizan desde 2013.

En el capítulo de urbanismo y obras públicas sí que se obtiene bastante información, actualizada hasta finales de 2014. Aunque sigue quedando pendiente el capítulo de contratos menores, que no se recogen. Únicamente se encuentran cifras globales, actualizadas en este caso hasta septiembre de 2014.

La relación de convenios suscritos no se actualiza desde 2013, mientras que el último dato al que se puede acceder de subvenciones corresponde a 2014.

Los sueldos que perciben los concejales no se han actualizado desde que hay nueva corporación: la última nómina publicada corresponde a abril de este año. En este capítulo nunca se han recogido, como cita en su enunciado, las retribuciones de los máximos responsables de las entidades públicas. De los gerentes, el sueldo hasta ahora era un misterio.

El del Ayuntamiento de Getafe es un portal de transparencia que cuenta con muchas lagunas, infrautilizado, desactualizado y con muchas herramientas mejorables. Al menos las que están, que se utilicen.

Raquel González - Directora Getafe Capital