Como íbamos diciendo ayer… el FITEC vuelve

Cumplirá 18 ediciones, la mayoría de edad: el FITEC (Festival Internacional de Teatro de Calle) retoma las calles y plazas de Getafe para reencontrarse una vez más con los espectadores de la ciudad después de tres años sin celebrarse. El Festival nació allá por el año 1995, y «por ambos fluye el mismo ADN», contaba Raquel Álcázar, concejal de Cultura, en su presentación. Parafrasean a Fray Luis de León, (“Como íbamos diciendo ayer…”) para volver a los escenarios callejeros del municipio, con propuestas disgregadas por los barrios. El pistoletazo de salida se dará el viernes por la tarde y se extenderá hasta el domingo.

De esta manera, la compañía Teatro Destellos y el Ayuntamiento de Getafe han trabajado en un programa «abriendo el FITEC a la participación y al flujo de nuevas experiencias con nuestros espectadores, así como con las compañías y entidades de la ciudad». Con escenarios repartidos por el municipio en la plaza del Ayuntamiento, plaza General Palacio, explanada frente a Getafe Central, calle Madrid, cruce del Hospitalillo y también su patio interior, azotea del consistorio, plaza frente al Lorca, además de incorporar otros nuevos como la Pajarera (en el interior del parque Lorenzo Azofra) y la Terraza del Obispo (situado en la terraza del parking de la plaza Obispo Felipe Scio).

Otros barrios que contemplarán propuestas serán El Bercial (en el Parque del Aviocar situado en la avenida Salvador Allende), Perales del Río (en la plaza frente a la entrada principal del nuevo centro cultural Julián Marías), Cerro Buenavista (en la plaza del arco de madera situado en el paseo José Giral) y Los Molinos (enfrente de las obras donde irá situado el nuevo centro comercial Mercadona).

Como novedad también de esta edición, el Festival amplía su Mercado artesanal Art-FITEC, que discurrirá desde la calle Don Fadrique hasta la plaza que forman las confluencias de la calle Ramón y Cajal y la avenida Ferrocarril.

La programación del Festival viene cargada de representaciones y actividades en las calles y plazas de la ciudad, llegando a un total de 89 representaciones programadas de teatro, danza, música, circo y títeres sostenidas por un total de 28 compañías en su sección oficial más otras 8 en su sección OFF, además de la incorporación de exposiciones e intervenciones en la vía pública y juegos y talleres en la calle del programa A Jugar a la Calle que reclama el espacio urbano y público como espacio natural también para jugar.

Raquel González - Directora Getafe Capital