El refugiado sirio que recibió la patada de la periodista llega hoy a Getafe

refugiadosiriapatadaEsta noche llegarán en AVE a Madrid después de un largo día de viaje. Osama Abdul Mohsen y su hijo, que fueron víctimas de uno de los incidentes más vergonzantes tras recibir una patada de una periodista húngara cuando huían de la policía, dormirán hoy en Getafe, en el que se va a convertir en su nuevo hogar. El Centro Nacional de Formación de Entrenadores CENAFE, con sede en el municipio, ha querido aportar su granito de arena al problema de los refugiados. «Nos enteramos que este hombre era entrenador de fútbol de Primera División en Siria y un poco por corporativismo y por echar una mano le propusimos venir a Getafe», cuenta Conrado Galán, director de CENAFE.

Los trámites han sido rápidos. Desplazaron a un alumno que habla árabe hasta Munich donde un periodista les guió hasta Osama. Allí le recibieron con los brazos abiertos y dispuestos a venirse a España. Esta mañana llegaban a París en avión «con una carta de invitación de la escuela, para que no tuviera problemas». Luego cogerán un tren hasta Barcelona y de la capital catalana hasta Madrid el trayecto lo realizarán en AVE. «Él está contento, y un poco abrumado. La historia que tiene detrás es impresionante, para escribir un libro. Era una persona de poder adquisitivo medio-alto, con estudios superiores, entrenador de fútbol… y ha sido maltratado por los yihadistas y ha conseguido huir», cuenta Galán.

Ahora los esfuerzos se centran en localizar a su mujer y su otro hijo para que puedan reunirse también con él. «La idea es que venga toda la familia. Les hemos buscado un piso en la calle Madrid, un alquiler protegido del que se hará cargo CENAFE». Luego se incorporará a trabajar con ellos. «No sabe español, así que iremos buscando el puesto que mejor le venga hasta que conozca el idioma».

Apoyo municipal

El Gobierno municipal se ha puesto también a disposición de lo que puedan necesitar Osama y su hijo. «Getafe les da la acogida y les prestará la atención que puedan necesitar poniendo a su disposición los recursos municipales», ha asegurado Sara Hernández, la alcaldesa del municipio, que acudirá a la estación de Atocha para recibir personalmente a los refugiados sirios.

Raquel González - Directora Getafe Capital

24 Comments