Las cuentas y las propiedades de los concejales, sobre la mesa

corporacionmunicipal2015

Foto de familia de la corporación muncipal en la toma de posesión de Sara Hernández.

No son muy ahorradores los concejales que tiene el Ayuntamiento de Getafe. La mayoría no cuentan con un saldo medio anual que supere los 5.000 euros en sus cuentas conrrientes. Es lo que se puede extraer al repasar las declaraciones de bienes que han presentado en el Ayuntamiento al principio de la legislatura y que son públicas en la página web municipal. El exalcalde Juan Soler, apenas tiene un saldo medio de 2.800 euros: durante la última legisltura su sueldo mensual entre lo que cobraba en el Ayuntamiento y la Comunidad rondaba los 5.000 euros. Sí que es cierto que tiene varios planes de pensiones, uno de ellos con una aportación de más de 100.000 euros y que aún mantiene la hipoteca de su vivienda, comprada en 2001. La actual regidora, Sara Hernández, declara que su cuenta corriente tiene un saldo medio de 4.800 euros, pero tiene un depósito de 21.150. También ha suscrito un plan de pensiones, más modesto (10.000 euros) y mantiene su hipoteca de la que aún le restan por pagar 60.000 euros.

Entre los que más saldo tienen en la cuenta corriente está Mirene Presas (PP), que entre depósitos y cuenta de ahorro tiene cerca de 80.000 euros (además de plan de pensiones e hipoteca); cerca le anda Jorge Rodríguez (PSOE) que cuenta con unos 70.000; Nieves Sevilla (PSOE) por su parte declara 37.000, mientras Herminio Vico (PSOE) tiene 31.000; AJ Mesa (PP) cuenta con 25.000 euros entre cuentas corrientes y depósitos, y Jesús Burranchón tiene casi 31.000 euros. Paz Álvarez (PP) que en sus cuentas corrientes tiene 3.400 euros sí cuenta con fondos de inversión por valor de casi 70.000 euros, además de plan de pensiones (20.000) o bonos del Estado (cerca de 40.000 euros).

Entre los más ajustados en su día a día están Hugo Paternina (AG), con un saldo medio de 400 euros, Mónica Cobo (C’s) que tiene 500 euros, Raquel Alcázar (PSOE) con 800 euros, o Inmaculada Lázaro (PP) que declara 808 euros de saldo medio.

Casa, hipoteca, préstamo

Quien más, quien menos, tiene algún préstamo, la mayoría hipotecario, aunque hay bastantes ediles que tiran de préstamo personal para la adquisición de coche o que tienen pendiente algo en la tarjeta de crédito. El grueso de los concejales cuenta con vivienda en propiedad. Algunos con titularidad compartida (9 concejales) y otros que prefieren tener el 100% (10 concejales).

Concejales sobre ruedas

No todos los concejales cuentan con coche propio, aunque hay algunos que compensan con hasta tres vehículos a su nombre. Es el caso de Ángel Muñoz, que cuenta con dos Hunday y un BMW 320. Sorprende que Paz Álvarez sea tan aficionada al motor, y cuenta con tres vehículos: dos coches (tiene dos Honda Civic), y una motocicleta de la misma marca. Como el portavoz del PP, Juan Soler, que no tiene coche, hay muchos concejales: Burranchón (PP), Pablo Martínez (PP), Mónica Cerdá (PSOE), Enrique Herrero (AG), Marta Esteban (AG), Hugo Paternina (AG) y Ana Calcerrada (AG).

Las marcas favoritas de los que sí tienen coche, son muy variopintas. Los Audi son los preferidos de Daniel Pérez Pinillos (tiene dos A4); el mismo coche que tiene la portavoz de Ciudadanos, Mónica Cobo. Los Mercedes le gustan a Fernando Lázaro (PP), que tiene un C180, el mismo coche que Herminio Vico (PSOE): curiosamente ambos concejales de Hacienda, uno la pasada legislatura y otro la presente. Al carro de los Mercedes se sube también Antonio José Mesa (PP), que además de un Clase E tiene un Peugeot 207. La alcaldesa, Sara Hernández (PSOE), se desplaza en su Fiat Bravo de 2013.

Se ven algunas matrículas recientes en el parking del Ayuntamiento. En 2015 se compró coche Raquel Alcázar (PSOE), un Ford Fiesta, y también Álvaro Gómez, que apostó por un Citroen Picasso; el año pasado Javier Alcolea (AG) adquirió un Megane, Antonio Soubrie (C’s) un Volkswagen Passat, Javier Santos un Peaugeot 508 y Jorge Rodríguez un Golf. El caso más curioso es el de Vanessa Lillo que apuesta por la segunda mano: se compró el pasado año un Ford Transit de 1993… al 50%. Costó 500 euros.

Curiosas actividades secundarias

La mayoría de concejales no tienen actividades secundarias, ni participan en en ninguna empresa, pero hay alguna curiosa excepción. Ángel Muñoz (PSOE) tiene una quinta parte de una empresa de destrucción confidencial de papel, mientras Paz Álvarez tiene participación en sendas empresas de ganadería y agricultura. Más conocido es que Antonio Soubrie (C’s) tiene su principal actividad en una empresa de control de plagas de la que es socio con un 50%. Hugo Paternina (AG) figura en dos sociedades de las que no tiene participación. AJ Mesa (PP) es apoderado de una empresa, actividad por la que no recibe remuneración, según declara.

Raquel González - Directora Getafe Capital