La alcaldesa pregunta a la Comunidad cómo salir de la Ley de Grandes Ciudades

Era uno de los compromisos adquiridos por el PSOE con Ahora Getafe para lograr el acuerdo de investidura: salir de la Ley de Grandes Ciudades. Pero han pasado los meses y se sigue sin conocer el mecanismo para dar este paso. De esta forma, el grupo socialista de Getafe ha solicitado a través de la alcaldesa, Sara Hernández, «información sobre los mecanismos necesarios en caso de que el Pleno del Ayuntamiento de Getafe decida salir de la Ley de Grandes Ciudades».

Los escritos se han remitido a la presidencia de la Comunidad de Madrid y a la Subdirección General de la Administración Local, dependiente del Ministerio de Administraciones Públicas.

Getafe ingresó en la Ley de Grandes Ciudades en noviembre de 2005, con el acuerdo de todos los partidos. Pero la regulación existente no prevé la salida.

Mientras se espera una respuesta, los grupos municipales trabajan en dilucidar en qué situación quedarían los diferentes órganos del Ayuntamiento que dependen actualmente de esta ley. Entre ellos se encuentra la Asesoría Jurídica, la Secretaría de Pleno o el Reglamento de Participación Ciudadana.

También se está trabajando en el borrador de un Reglamento de Pleno, sobre el que ya se han mantenido dos encuentros.

Raquel González - Directora Getafe Capital