Las discrepancias en la conexión de Buenavista con la M-406

glorietatrinaranjusPoco a poco se van dando pasos para que la conexión del barrio de Buenavista con  la M-406 sea una realidad, después de que ya se haya resuelto el problema de la financiación, que correrá a cargo del consorcio, vuelven las quejas por el diseño del proyecto, que únicamente contempla el acceso de salida del barrio. La asociación de vecinos Los Molinos-Buenavista reclama que «tiene que ser un acceso de doble sentido, de entrada y salida para el barrio, y así nos lo indican todos los vecinos a los que consultamos y nos transmiten su opinión.  Y debería ser competencia de las autoridades correspondientes velar porque no se incumplan las restricciones de velocidad en esa zona y no ponerlo como excusa para no realizar lo más adecuado y el deseo de los vecinos».

Las dificultades puestas para que este acceso sea de un único sentido no convencen a la asociación que «tampoco aceptamos el comentario de que podría haber problemas con los colegios en esa ruta porque recordamos que en Buenavista carecemos de ningún colegio ni escuela infantil». Ni siquiera admiten que «podría ser perjudicial por ser un enlace entre la M-406 y la M-50, cuando ese enlace ya existe a unos metros de distancia a través de la Vereda de los estudiantes en el término de Leganés».

También desmienten a la antigua concejala de Urbanismo, Paz Álvarez. «No es cierto que esta asociación de vecinos, única asociación de vecinos de Buenavista, haya pedido nunca que sea un acceso de un único sentido como ha declarado la exconcejala».

Este proyecto se lleva posponiendo años, y los plazos se han visto incumplidos una y otra vez. Hasta enero de este año se les argumentaba que «estaba en fase de expropiación». A finales de ese mes, se les aseguró que las obras comenzarían en mayo de 2015, algo que no se ha producido. El hastío de los vecinos es patente, después de que los primeros vecinos comenzaran a poblar el barrio en 2011, fecha para la que debería haber estado disponible este acceso.

Mañana, martes 1 de diciembre a las 19 horas, hay una asamblea con los vecinos en la que podrán debatir los diferentes puntos de vista y las consecuencias de optar por las distintas alternativas planteadas, con el concejal de Sostenibilidad, Urbanismo y Vivienda, Jorge Juan Rodríguez, y con el concejal del barrio de Buenavista, Álvaro Gómez.

Raquel González - Directora Getafe Capital