Sanciones a los representantes sindicales de Airbus

manifestacionparoairbus_nov2015Con la destitución de Luis Pizarro, CEO de Airbus para toda España, no se había cerrado aún el capítulo de presunto caso de acoso laboral a un trabajador. Aún quedaba pendiente la resolución de la sanción para los sindicalistas que promovieron un paro de tres horas tras conocerse los hechos y quedar registrados a través de una grabación. La sanción ya es oficial: 21 días de empleo y sueldo para el representante de Comisiones Obreras en Airbus, y una amonestación por escrito para el de CGT.

«Era algo que esperábamos, no nos ha sorprendido, pero es llamativo», asegura Antonio Martín, presidente del comité intercentro de Airbus y secretario general de CCOO. «Si el comportamiento del alto directivo justifica que se le despida, porque es intolerable su comportamiento, no se entiende que los trabajadores que estamos allí no podamos hacer una defensa del mismo por los mecanismos que sean necesarios».

Para Martín, este hecho es «una provocación. Nosotros únicamente habíamos denunciado estos hechos, no habíamos pedido siquiera la cabeza de Luis Pizarro, por lo que la represalia a lo mejor esconde cuestiones más graves y más importantes». La compañía vive una profunda reestructuración tras la marcha de su presidente, Domingo Ureña, y el cambio de equilibrio de fuerzas internacional en el seno de esta empresa. «Hay que ver qué hay detrás, a qué obedece. En una empresa de estas características nadie hace nada sin consultar a los superiores».

Esta sanción no tiene precedentes desde hace casi tres décadas «cuando en los años 80 hubo un conflicto sindical que se terminó resolviendo». De momento, el martes está convocada una reunión por parte de todos los sindicatos de Airbus para ver si se reacciona de alguna manera. «De momento vamos a rechazar de forma rotunda esta decisión y luego veremos cómo le ponemos nombre y recorrido».

Raquel González - Directora Grupo Capital