Se admite parcialmente una de las alegaciones presentadas a las ordenanzas

wpid-wp-1450775911928.jpegTres alegaciones a las ordenanzas municipales han sido presentadas durante este periodo de exposición pública. «Las de Ciudadanos no han podido ser aceptadas ya que las ha presentado el grupo municipal, y se debería haber presentado como organización», explica la alcaldesa Sara Hernández. Ahora Getafe también ha presentado alegaciones «que no podían ser aceptadas: son las mismas que en la aprobación inicial y excedían competencias de la administración local, como la petición de girar recibos del IBI a la Iglesia o plantear bonificaciones por cuestión de renta», que legalmente no se pueden asumir. El PP no ha presentado ninguna alegación.

La que sí se ha admitido parcialmente es la que han presentado los hosteleros, que reclamaban que se volviera a eliminar el tipo diferencial para los grandes negocios hosteleros. «Este diferencial se eliminó en 2015 sin mediar debate previo. Se decidió ‘perdonar’ una parte de un impuesto arbitrariamente», explica el concejal de Hacienda, Herminio Vico. Con la admisión parcial de esta alegación que se ha consensuado con Ahora Getafe y Ciudadanos, no se elimina este tipo diferencial pero se reduce a la mitad de lo planteado, quedando en 0,740. De esta forma, y planteando el ejemplo del Hotel Tryp Los Ángeles, uno de los afectados, pagaría en 2016 un total de 95.000 euros; el año pasado, con la exención que planteó el PP, pagó 53.000. En años anteriores había pagado 137.000 euros.

El Gobierno se muestra optimista de cara a la aprobación de las ordenanzas fiscales que se votan en Pleno mañana (10 horas). «Hemos hecho las mejores ordenanzas posibles, pensando en quien menos tiene. No apoyar estas ordenanzas fiscales supone no apoyar la rebaja del IBI, ni la bonificación para los jóvenes del municipio para las viviendas de protección pública que ya superan las 5.000 solicitudes», explica Sara Hernández.

Redacción Getafe Capital