Vocales vecinos

El pasado jueves en la sesión del Pleno Extraordinario celebrada en Perales del Rio, Sara Hernández, alcaldesa de Getafe y concejala de Participación Ciudadana anunciaba que el próximo mes de febrero estará listo el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana: desde aquí mis felicitaciones.

Me alegro que mis “plegarias semanales” hayan sido escuchadas y comencemos un nuevo modelo participativo desde la base, poniendo encima de la mesa las “reglas de juego”, y finalicen los “fuegos artificiales” post y pre electorales, cierto es que el adelanto no pinta bien, conocemos el modelo de Asamblea Vecinal que sustituye al Consejo de Barrio cuyo único objetivo parece ser la eliminación de la oposición para obtener la legitimidad no obtenida en las urnas, el resto, por ahora, es más de lo mismo.

La alcaldesa ha acabado aceptando la idea del Partido Popular de que el tejido asociativo estaba condicionado políticamente, la batalla de las ideas fue ganada por quienes, mucho antes que el PP se enterara, denunciamos lo del “clientelismo” y el “rebaño”, el nuevo modelo de participación les invalida como interlocutores, cierto es que se mantienen los consejos sectoriales pero esto será un “homenaje” al pasado “reivindicativo”, alcaldesa dixit, de nuestra ciudad si los mismos no se transforman para dar entrada a nuevas realidades sociales.

Con una oposición situada “ a 7.000 kilómetros” de la realidad local me van a permitir aportar una idea para ese nuevo reglamento, la figura del vocal vecino, evidentemente esto no es un hallazgo personal, se lleva a cabo en la capital del reino sin ir más lejos, como siempre, de una manera no adecuada, vecinos, adscritos, afiliados o simpatizantes de un grupo municipal que forman parte de esa junta/asamblea/consejo en calidad de representantes vecinales, cuestión que junto a su “designación” por un grupo municipal invalida sus actuaciones.

Esta figura ha sido denostada en la ciudad de Madrid por las remuneraciones recibidas, recuerdo el caso de miembros de un partido político que no querían formar parte de sus órganos internos porque les imposibilitaba ser vocales vecinos en sus Juntas de Distrito, algo mucho mejor “recompensado”. En Getafe también han existido estas figuras, sin remuneración económica pero siempre por designación de un grupo municipal.

Expuesto el asunto creo que puedo proceder a realizar mi propuesta. Vocales Vecinos, sí, pero no designados por ningún grupo municipal. Es evidente que en este país existe la libertad de participación política y afortunadamente nadie nos la puede quitar, se podrá presentar cualquier vecino para Vocal de su barrio con el único requisito de residir en el mismo y su elección se someterá a votación popular, votación que se realizará de manera presencial y telemática, donde podrán participar todos los vecinos del barrio, creo importante que el periodo de elección sea distinto del electoral, 3 años me parece un tiempo adecuado.

La legitimidad otorgada por su medio de elección, no puede ser socavada por la percepción de remuneraciones económicas, por tanto, dicho cargo como todos los que estén relacionados con la Participación Ciudadana deberá ser no remunerado.

Vocales vecinos legitimados por una participación real y efectiva de la ciudadanía en su elección y sin el “interés” económico subyacente dotaría a nuestro modelo de participación ciudadana de una mayor relevancia e interés más allá del puramente estético.