«Somos personas. Y después de la presión de tantos días, me vine abajo»

plenogetafeperales_ene2016Se mantuvo estoico en su asiento. Escuchando las intervenciones de unos y otros: sin aplaudir, sin criticar la intervención del PP, que se abstuvo en la votación. José Alcázar es uno de los 8 de Airbus, uno de los sindicalistas que en menos de cuatro semanas se sentará en el banquillo para defender su inocencia y reclamar que #HuelgaNoEsDelito. «Al acabar me vine abajo. La presión de tantos días me pudo y al final somos personas». El salón entero se puso en pie y mantuvo un largo y sonoro aplauso de apoyo. Alcázar no pudo menos que emocionarse.

«Ya hemos ganado. Había que medir los tiempos y lo más difícil era aguantar, no llegar a un acuerdo». Se lo ofrecieron, pero se han negado a declararse culpables para rebajar la pena y no entrar en prisión. La apuesta es de todo o nada y a partir del 9 de febrero pelean por todos los trabajadores. «No tengo miedo. Estoy lleno de alegría porque la espera ha merecido la pena, por la cantidad de gente que tenemos detrás».

La moción presentada en el Pleno pedía la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, un artículo que «se retuerce y agrava las penas que se imponen a los trabajadores que participan en huelgas», defendió Isabel Martínez, secretaria comarcal sur de CCOO, que intervino en el Pleno para asegurar que «el sindicalismo de clase está sufriendo la situación más grave desde que acabó la dictadura, con una persecución penal de los sindicalistas desde 2010». Hay más de 300 sindicalistas en causas judiciales, aunque ninguno de la magnitud de los 8 de Airbus.

Al margen del PP que les deseó «lo mejor y que se resuelva de la manera más justa para ellos», pero que no quiso manifestar su apoyo a la propuesta, todos los grupos mostraron su afecto y su respaldo a la proposición y a la campaña que se inicia el próximo martes, 19 de enero. «Van a estar presentes todos los partidos (salvo el PP) y eso es un triunfo para los trabajadores», asegura Alcázar citando a todo el que quiera participar en el acto que se celebrará en el Auditorio Marcelino Camacho a partir de las 18.30 h.

Y su causa es aún mayor. «Nos hemos dado cuenta de que Europa está pendiente de nosotros, de la resolución de este juicio, porque hay muchos sindicalistas en Europa en la misma situación». Lo vieron cuando hace dos días participaron estuvieron en el Parlamento Europeo donde les mostraron también su apoyo. «Es impresionante la cantidad de gente que está firmando el manifiesto, desde gente como Miguel Ríos, Sabina, Ana y Víctor; como de la judicatura como Joaquín Bosch o Margarita Robles; también los diputados socialistas europeos…».

Los actos se sucederán: el 26 de enero, habrá un acto en la Universidad Carlos III, en el que se analizará el derecho a huelga, su caso particular y la Ley Mordaza; el 2 de febrero será el turno del García Lorca, donde se desarrollará otro acto

 

Raquel González - Directora Getafe Capital