Getafe pretende invertir 30 millones en Las Margaritas y Juan de la Cierva

Como ya se hizo con La Alhóndiga a través del Plan Urban que ha finalizado el 31 de diciembre, el Ayuntamiento de Getafe pone ahora su mirada en los barrios de Las Margaritas y Juan de la Cierva. Ha solicitado formalmente al Ministerio de Hacienda fondos de la Unión Europea para cofinanciar proyectos de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado con un proyecto presupuestado en 30 millones de euros, que serían cofinanciado al 50% por las ayudas europeas.

Algunas de las líneas contempladas abarcan mejoras en el entorno urbano y accesibilidad general mediante obras en calles y plazas; rehabilitación de espacios verdes y eficiencia en su riego; rehabilitación de edificios y equipamientos en el ámbito participativo, cultural, deportivo y social, como por ejemplo, un nuevo Centro Cívico para Las Margaritas y mejoras en el de Juan de la Cierva.

Asimismo se contempla dotar de mayor eficiencia energética al alumbrado exterior municipal, mediante la puesta en marcha de alumbrado inteligente. Se impulsarán programas de integración social, convivencia y multiculturalidad; la rehabilitación integral de viviendas, subvenciones para rehabilitación de fachadas e instalación de ascensores; así como la regeneración económica y del tejido productivo, con la rehabilitación de mercados y comercios de barrio. Estos proyectos buscan incidir positivamente en distintos aspectos en los barrios de Las Margaritas y Juan de la Cierva, tanto desde el punto de vista social, con la recuperación de espacios públicos y la puesta en marcha de proyectos de participación ciudadana adaptados a las nuevas demandas sociales, como desde el punto de vista económico.

Raquel González - Directora Getafe Capital