La PAH abandona la Comisión de Desahucios

acampahda2La PAH Getafe se marcha de la Comisión de Desahucios. Tras cuatro meses incorporada a su funcionamiento, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, considera que no se han tenido en cuenta sus propuestas por lo que ha decidido dar un paso atrás. «Queríamos estar presentes en un espacio en el que creíamos que podíamos aportar nuestra experiencia de más de 4 años de lucha contra los desahucios, la estafa hipotecaria y por el derecho a la vivienda en Getafe. Además, teníamos y tenemos, el firme compromiso de trabajar en dos sentidos: puesta en marcha de una serie de medidas de urgencia para paralizar los desahucios y para desarrollar una política de vivienda que garantice el derecho a la vivienda digna en nuestro municipio».

Su decepción viene por la «falta de voluntad política para poner en marcha el Protocolo de Medidas Urgentes para la Paralización de los Desahucios en Getafe que presentamos la primera vez que asistimos. El Ayuntamiento de Getafe se escuda en que no se puede aplicar porque tiene los logos de la PAH». Pero no es esta la única queja, sino que también advierten de un mal asesoramiento de la Oficina de Intermediación Hipotecaria municipal, a la que tampoco se les ha permitido «aportar nuestra experiencia  y conocimiento». Aseguran que en las reuniones de trabajo la Concejalía responsable «pone impedimentos al trabajo, suponiendo un importante freno al avance de la Comisión» y se quejan de falta de transparencia ya que «el Gobierno municipal no informa de las diferentes medidas que afectan a la vivienda y a los desahucios en Getafe. De tales decisiones los participantes de la Comisión nos enteramos por los medios de comunicación locales». Tampoco les permiten asistir a las reuniones con las entidades bancarias «lo que nos hace dudar de lo que pasa en dichas reuniones. ¿Qué tienen que ocultar?».

Por este motivo, han decidido dar un paso atrás, aunque aseguran que seguirán luchando «para que la ley hipotecaria nos proteja de los abusos cometidos por la banca en sus hipotecas, para señalar públicamente a los responsables de la estafa hipotecaria encerrándonos en las sucursales bancarias, para recordar al Gobierno municipal que la ocupación no es un delito y que la vivienda es un derecho que tendría que prodigar».

Raquel González - Directora Getafe Capital