Residencias de mayores: la Comunidad dice «no»

La reunión de la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, con el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, no ha traído buenas noticias para el municipio. No a utilizar los solares disponibles en El Bercial, Buenavista o Los Molinos para hacer residencias de mayores públicas; no a más recursos para los centros de día; no a aumentar la partida derivada para Servicios Sociales que se ha reducido más de un 36%…

Respecto a las residencias de mayores, tras la negativa a crear nuevas dotaciones, a pesar de que existen parcelas destinadas a ello en Los Molinos, Buenavista y El Bercial, la única solución que ha planteado Carlos Izquierdo, es la creación de más plazas concertadas a lo largo de toda la Comunidad de Madrid. Tampoco se plantean más recursos para Getafe en lo que respecta a los centros de día.

Las cifras de Servicios Sociales hablan de un descenso en las aportaciones de la Comunidad de Madrid de un 36,4%, desde los más de 2.300.000 euros hasta una cifra inferior a 1.500.000 de euros entre 2011 y 2014, los peores años de la crisis. Esa cifra permanece congelada desde entonces. «La Comunidad de Madrid prefiere mirar hacia otro lado ante la realidad que sufre Getafe. El Ayuntamiento seguirá atendiendo a los vecinos, porque es nuestro compromiso, pero igualmente volveremos a exigir a la Comunidad que cumpla con su responsabilidad”, asegura Sara Hernández.

El único compromiso de que «se buscará una solución» es a la hora de agilizar el paso de personas reconocidas como Grado I de Dependencia, atendidas con recursos municipales, a los servicios de la Comunidad de Madrid que es quien tiene las competencias. Esto provoca listas de espera en el servicio de ayuda a domicilio.

Listas de espera existen también en las solicitudes de terminales de teleasistencia para las personas dependientes. Dicho límite (475 terminales) está provocando una lista de espera de cerca de 800 vecinos de Getafe con esta necesidad.

 

Raquel González - Directora Getafe Capital