50 denuncias por no recoger las heces de sus mascotas

20151117_1000_lyma_campana_bosas_caninas_cartel

Cartel de la campaña de concienciación

La campaña de educación cívica y concienciación de salud pública para la tenencia de animales domésticos que ha realizado el Ayuntamiento de Getafe se ha saldado con 62 denuncias en total, de las cuales 50 son por no recoger las heces de las mascotas y 12 por llevar perros potencialmente peligrosos sin la documentación requerida o por no establecer las medidas establecidos para ello.

Había hasta 3.630 perros controlados. A partir de ahora, y debido a la demanda de los vecinos, será permanente en el tiempo. La campaña se desarrolló a través de la empresa municipal de limpieza LYMA, Policía Local y la delegación de Medio Ambiente, y ha transcurrido durante dos fases. La primera, del 16 al 8 de diciembre del pasado año; la segunda, del 14 de enero al 3 de este mes.

Según el Gobierno Municipal, la campaña ha sido un éxito por la gratuidad del servicio, realizado por la Policía Local. Por contra, la campaña encargada por el Gobierno de Juan Soler en la legislatura pasada llamada ‘El vigilante canino’, costó aproximadamente 45.000 euros y se saldó con 12 denuncias en algo más de dos meses.

Una de los objetivos del plan era incentivar la utilización de las bolsas de recogida de excrementos caninos con el lema ‘Utiliza las bolsas, tu perro no puede’. Para ello la Policía Local actúa a través de agentes de paisano de la unidad de Medioambiente, que patrullan diferentes zonas de Getafe evitando que los dueños de los animales incumplan la normativa. Las sanciones son, como mínimo, de 90 euros. Además, los propietarios de perros pueden solicitar el servicio gratuito de entrega a domicilio de bolsas en el teléfono 900 26 46 56.