Esperanza Fernández también se da de baja en UPyD

esperanzafernandezupyd_sep2014«Presenté la solicitud de baja hace unos días». Aunque ya no ocupa ningún puesto en la dirección municipal de UPyD, Esperanza Fernández seguía siendo la cara más visible de la formación magenta en Getafe. «Mi reflexión es que nuestra siglas estaban quemadas y el proyecto no tenía visos de conseguir ningún tipo de representación. Eso no significa que las ideas estén caducas ni que se hayan conseguido cumplir los objetivos por los que nacimos, pero después del 20-D no tiene sentido seguir gastando energías en este proyecto», asegura Fernández.

Hoy se ha conocido precisamente que dos de los fundadores del partido, Rosa Díez  y Andrés Herzog, se daban también de baja e UPyD y pedían su disolución. «Pedimos un congreso para tratar la disolución del partido, ya que apenas habíamos tenido algunas representaciones en pequeños pueblos y los dos eurodiputados que conseguimos», pero esta idea se rechazó, por lo que Fernández ha preferido dar este paso. «Queríamos plantear en ese congreso un debate a fondo, pero no se va a convocar».

El esfuerzo de Esperanza Fernández ha sido grande. «Desde las municipales a las generales hemos puesto todo de nuestra parte pero la realidad nos ha dado la espalda. Seguimos siendo necesarios, pero sin respaldo electoral, ¿qué podemos hacer?». No descarta que a medio plazo «no ahora ni en los próximos años», se pueda retomar un proyecto similar, pero en la actualidad «no tiene sentido. Podría tener cabida otro tipo de formato, como asociación, grupo de opinión…», pero ha decidido dejar de luchar contra las estadísticas. «En 2013 teníamos un crecimiento imparable, pero a partir de ahí la guerra mediática, la OPA hostil que nos lanza Ciudadanos, el nacimiento de otros emergentes… los poderes nos han quitado de enmedio», resume.

La agrupación en Getafe sigue adelante, como ha confirmado su responsable de organización Mariano Martínez Liberalli. «Estamos y seguimos adelante. Ahora el partido está más que nunca en manos de sus afiliados. Algunos de los que querían disolver el partido han dado un paso al lado y otros se están preocupando de dinamitarlo desde dentro». Gorka Maneiro, responsable de la gestora que dirige UPyD ha remitido una carta a los afiliados anunciando que se va a celebrar un congreso extraordinario para decidir el futuro del partido y elegir nueva dirección, algo que también se hará en Getafe, donde ya están los plazos cumplidos para renovar cargos.

 

Raquel González - Directora Getafe Capital