400 proyectos competirán en los presupuestos participativos

Entidades culturales, asociaciones juveniles y deportivas, AMPAS, voluntarios, asociaciones de vecinos y un largo etcétera, así como vecinos a nivel particular, han participado en los presupuestos participativos aportando ideas y propuestas hasta un total de 400 proyectos divididos entre los diferentes barrios, que ahora tendrán que ser votados.

De las iniciativas presentadas, un 83% de ellas responden a inversiones para la mejora de los barrios, mientras que un 17% promueven los programas de inversión social.

Tras la evaluación de la viabilidad técnica de las propuestas que se realizará a partir de ahora por parte de los trabajadores municipales, las iniciativas pasarán a la fase final de la votación. Podrán participar los vecinos que así lo deseen con el único requisito de que sean mayores de 16 años y residentes en el barrio. Las propuestas se han presentado tras haberse constituido previamente las once comisiones en los once barrios. En las comisiones para estos presupuestos se han inscrito más de 250 personas que participarán en el proceso.

El programa de Presupuestos Participativos de Getafe para este año 2016, establece una cantidad de 3.500.000 de euros dirigidos a inversiones e iniciativas sociales para que sean los vecinos y vecinas en cada barrio, los que decidan cuáles son las prioridades.

Las iniciativas vecinales se centran principalmente en aspectos de mejora de la movilidad urbana, actuaciones en patios y zonas deportivas de colegios o la creación de zonas infantiles y zonas verdes. En otro ámbito también se han recibido un número importante de propuestas para la realización de encuentros intergeneracionales, actividades culturales y deportivas en la calle o programas de apoyo educativo.

 

Raquel González - Directora Getafe Capital