El Ayuntamiento pide más dinero a la Comunidad para servicios sociales

20160301_getafe_rueda_prensa_055

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, durante una rueda de prensa.

El Ayuntamiento de Getafe pidió en una reunión al consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, que aumentase la financiación al consistorio que destina a los Servicios Sociales de atención social primaria, promoción de autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia. Denunció también la falta de predisposición para mejorar los recursos que el organismo publico presidido por Cristina Cifuentes ofrece actualmente al municipio en ámbitos como la dependencia, discapacidad o mayores. Dicha financiación se ha visto reducida por la crisis y el Gobierno Municipal ha pedido que vuelva, por lo menos, a niveles de 2013. Desde 2011 a 2014, la Comunidad redujo en el área de Servicios Sociales un 36,4% las aportaciones a la ciudad, de 2.300.000 a 1.500.000, y esta cantidad se ha visto congelada desde 2014, incluído este año, mientras, según el ayuntamiento, las necesidades de Getafe han ido en aumento. También ha pedido que reestablezca la financiación para los proyectos denominados Coyunturales en los municipios, desaparecida desde 2009.

El Ayuntamiento, además, pedirá a la Comunidad que se haga cargo económico de las personas con grado I de dependencia, que son de su competencia y que ahora se financian con recursos municipales. La consejería se ha comprometido a buscar una solución. También se trasladó al consejero la necesidad de aumentar o eliminar el tipo de los terminales de asistencia en este sentido, que actualmente está en 475 terminales y provoca una lista de espera de alrededor de 800 vecinos con esta necesidad.

También se comunicó al consejero la necesidad de que la Comunidad de Madrid colabore en los proyectos sobre discapacidad que se están realizando en Getafe.