Más de 6.000 familias de Getafe han requerido intervención social

10-947x500-HospitalilloUn total de 6.034 familias han sido atendidas en 2015 por la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Getafe, lo que se traduce en 9.214 usuarios directos de intervención social, un 5,3% de la población de Getafe. Un total de 2.000 personas han acudido por primera vez a este servicio y 3.771 personas han recibido recursos complementarios para cubrir sus necesidades más básicas y emergencias, mientras que 1.373 menores han recibido ayuda de comedor escolar.

Son las cifras objetivas de la situación tan precaria que atraviesan muchas familias en el municipio y que se tratará de paliar con el millón de euros adicional en ayudas extraordinarias que estarán disponibles «en las próximas semanas» y que servirá para hacer frente al pago de alquiler y suministros a familias de Getafe en situación de emergencia social durante un año. «De esta forma se daría un nuevo paso frente a los desahucios, al mismo tiempo que permitiría a las familias poder crear un proyecto vital a corto y medio plazo», explican desde el consistorio.

Las cifras de la necesidad

Desde la Delegación se han realizado 878 tramitaciones de Renta Mínima de Inserción y se han gestionado convocatorias de ayudas económicas por nacimiento, familias numerosas e IBI. Al día, son 120 personas las que acuden a los diferentes servicios.

Hay un total de 633 familias en las que los menores están en situación de riesgo de desprotección o desamparo; 272 familias están recibiendo atención psicológica; 388 familias tienen la ayuda de educadores sociales; se está trabajando con 85 familias con adolescentes en riesgo de violencia y 57 familias utilizan el Punto de encuentro Familiar.

En el apartado de Dependencia y Mayores, 1.557 personas mayores están recibiendo el servicio de teleasistencia, 414 reciben ayuda a domicilio y 34 han recibido ayuda para mejorar sus condiciones de habitabilidad o seguridad en sus viviendas. Los técnicos, además han asesorado a 1.094 personas sobre este tema, se han tramitado 1.041 reconocimientos de situación de dependencia y se ha realizado esta valoración a 838 personas en sus domicilios. También se han tramitado 181 recursos de alojamiento en residencias o centros para personas mayores o discapacitadas.

En el ámbito laboral el técnico de inserción y la psicóloga han atendido a 831 personas para mejorar su empleabilidad dentro del programa de inserción sociolaboral.

En otros ámbitos se han realizado 284 gestiones con personas extranjeras en su proceso de tramitación administrativa; 523 personas con dificultades de inserción han sido acompañadas en su proceso de integración en redes de relaciones y se han realizado 609 servicios de apoyo e interpretación a personas sordas.

Fuera de los grandes programas se ha prestado apoyo y entidades para actividades complementarias, se ha promovido el voluntariado vinculado a los programas de bienestar social y se han realizado 1027 informes y gestiones para que los ciudadanos y ciudadanas puedan acceder a recursos no dependientes de servicios sociales como puede ser vivienda, educación, administración, justicia, etc.

 

Redacción Getafe Capital