10 millones para equipamientos sociales, culturales y deportivos en los barrios

wp-1461163249079.jpegUna treintena de actuaciones se desarrollarán en todos los barrios del muncipio con «un doble objetivo, aumentar la calidad de vida de los vecinos y vecinas y apostar por la mejora de los equipamientos sociales y culturales”, como aseguraba Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, en la presentación del Plan de Inversiones 2016 para los barrios y que contará con un presupuesto de 10 millones de euros. Entre las propuestas se encuentran diversas actuaciones sobre centros cívicos, escuela de música, teatro García Lorca, bibliotecas, el polideportivo Juan de la Cierva o el polideportivo el Bercial. También cabe destacar la continuación del proyecto del teatro de la calle Madrid cuyas obras de finalización están previstas en el 2017 y la mejora de los locales municipales para asociaciones en la calle Álvaro de Bazán, avenida Teresa de Calcuta y antiguo colegio Cervantes.

inversiones2016

Una parte importante de estas obras, las denominadas «financieramente sostenibles», esto es, cuya ejecución no conlleve un compromiso de gasto posterior, iban a ser aprobadas en un Pleno extraordinario que se iba a celebrar el 26 de abril a cargo de parte del remanente de tesorería que quedó de 2015 pero que Ahora Getafe ha decidido retrasar hasta el ordinario de mayo, ya que «necesita más tiempo» para poner en común las obras propuestas. Los plazos son ajustados, ya que cualquier actuación tiene que finalizar antes de que expire el año. En este capítulo se encuentran los centros cívicos San Isidro, Juan de la Cierva, Perales del Río, Getafe Norte y biblioteca,  un millón de euros para mejora de las calles en el barrio de Margaritas, la remodelación de locales de asociaciones de Álvaro de Bazán, biblioteca Ricardo de la Vega, polideportivo Juan de la Cierva, asfaltado… En total son algo más de 6 millones de los 14 que quedaron como excedente del año pasado y que se destinarán a pago de suministros (ya aprobado en el pasado Pleno con 2,8 millones) y amortización de deuda (4 millones).

Hernández ha asegurado que las inversiones son “fruto de las demandas ciudadanas, lejos de las ocurrencias megalómanas del anterior Gobierno municipal”. Ha explicado que estas inversiones provienen de cuatro fuentes de ingresos, el citado remanente, la venta de suelo que está prevista en polígonos como Los Gavilanes, donde hay entre 3 y 5 entidades interesadas en la adquisiciónd e terrenos, la liquidación de la venta de El Rosón, así como los propios recursos generales del Ayuntamiento de Getafe.

 

Raquel González - Directora Getafe Capital