Las VPPL podrán tener bonificación del IBI… si pasan por el juzgado

vistalosmolinosLa bonificación del IBI en las VPPL vuelve a estar de actualidad después de que una sentencia del Juzgado Contencioso–Administrativo nº13 de Madrid, le haya dado la razón a un vecino de Los Molinos que reclamó judicialmente este descuento del 50% en 2013 y ahora se le ha dado la razón. Esto vuelve a sacar a primera plana la gestión que se ha llevado de esta bonificación, que el exalcalde Juan Soler, se negó a aplicar durante la pasada legislatura, al considerar que no existía esa posibilidad.

La interpretación de si son las VPPB y/o las VPPL las beneficiarias de esta bonificación del 50% durante tres años corresponde desde 2014 a la interpretación del Órgano de Gestión Tributaria (habilitado nacional), que es quien resuelve la concesión o denegación de las solicitudes. Anteriormente, durante el Gobierno del PP, era Fernando Lázaro, concejal de Hacienda, quien firmaba las desestimaciones personalmente, entre ellas la que ha dado lugar a la sentencia.

Las ordenanzas previstas para 2016 contemplaban la desambiguación de esta concepción y permitían no dejar a interpretación quién podía ser beneficiario de la bonificación, pero no fueron aprobadas.

¿Y ahora qué?

Según el Ayuntamiento «seguirá siendo el Órgano de Gestión Tributaria quien interprete la diferenciación entre VPPB y VPPL para los primeros tres años. A pesar de que la sentencia es firme, no sienta jurisprudencia, al tratarse de un juzgado Contencioso-Administrativo y no del Tribunal Supremo. Esto supone que al no haberse recogido la equiparación en las Ordenanzas, primero por parte del PP en el Gobierno y este año tras el voto en contra de PP y Ahora Getafe, cualquier otra reclamación vecinal ante la justicia no garantiza que se resuelva de la misma forma».

 

Las solicitudes de bonificación, por lo tanto, para las VPPL seguirán siendo denegadas, y únicamente se podrán ganar en los tribunales. Esta sentencia favorable no garantiza que otros fallos vayan en la misma dirección.

Raquel González - Directora Getafe Capital

2 Comments