Neuropsicología y daño cerebral

La neuropsicología es una disciplina científica que estudia las funciones cognitivas en relación con las estructuras cerebrales. Al hablar de funciones cognitivas nos estamos refiriendo a funciones superiores como el razonamiento, la memoria, la atención, las funciones ejecutivas, el lenguaje, la percepción, las capacidades visoespaciales, etc. En ocasiones éstas pueden resultar dañadas como consecuencia de una lesión, de un daño o de un disfuncionamiento en una o varias regiones del cerebro que sustentan determinadas funciones.

En los últimos años nos estamos enfrentando a un aumento significativo de personas que sufren un daño cerebral adquirido. Esto termino hace referencia a diversas lesiones que tienen lugar en un cerebro que previamente estaba bien desarrollado. No se trata por tanto de una enfermedad, sino de un conjunto de secuelas físicas, cognitivas, psicológicas y/o conductuales, y que en nuestro país constituye una de las principales causas de discapacidad.

neuropsicologia-cognitivaSegún datos de la Federación de Daño Cerebral (FEDADE), en España unas 420.000 personas sufren secuelas de un daño cerebral adquirido y se estima que cada año se dan más de 104.000 nuevos casos. La mayor parte del daño cerebral adquirido está provocado por accidentes cerebrovasculares (ictus), traumatismos craneoencefálicos o por otras causas como infecciones cerebrales o tumores, entre otros.

Las consecuencias del un daño cerebral son muy variables y dependerán de muchos factores, pero entre los déficits que se observan con mayor frecuencia están:

  • Dificultades de atención y concentración
  • Fallos de memoria
  • Dificultades de planificación, organización y resolución de problemas
  • Problemas de lenguaje y comunicación
  • A nivel emocional, se observan irritabilidad, impulsividad, baja tolerancia a la frustración o apatía.

Es importante señalar que NO todas las personas que ingresan en un servicio hospitalario  por una de estas causas tendrán secuelas posteriores.

A pesar de las altas cifras, el daño cerebral adquirido sigue siendo un problema mal conocido y la información sobre las posibilidades de recuperación son insuficientes. Sin embargo, la mayoría de los pacientes podría beneficiarse de un tratamiento especializado.

¿Cómo puede ayudarme la neuropsicología?

Después de realizar un diagnóstico con el fin de conocer las dificultades y los puntos fuertes del paciente, el/la neuropsicólogo/a elabora un programa de rehabilitación adaptado a las necesidades de cada paciente.

La rehabilitación neuropsicológica es un proceso terapéutico dirigido a incrementar o mejorar, en la medida de lo posible, el funcionamiento de los procesos cognitivos, emocionales y conductuales y potenciar su funcionamiento en la vida cotidiana, tanto en adultos como en la población infantil. Este tipo de tratamiento permite:

  • Favorecer la recuperación de la función o funciones alteradas
  • Sustituir o compensar las funciones alteradas
  • Mantener y estimular las funciones preservadas

Numerosos estudios han mostrado cambios significativos en la activación cerebral del paciente tras la realización de una rehabilitación eficaz. De esta forma, se observa una evolución positiva respecto a la sintomatología del paciente, mejorando además significativamente su calidad de vida y la de sus familiares.

Más información en www.cspsicologia.es

 

Redacción Getafe Capital