Educación vuelve a asegurar que el colegio de El Bercial estará listo

Esta vez es el propio consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, el que ha asegurado a la alcaldesa Sara Hernández y al concejal Álvaro Gómez, que el nuevo colegio de El Bercial, el número 28, estará disponible al inicio del curso escolar. Eso a pesar de que las obras aún no han comenzado y que su plazo de ejecución se alarga más allá de septiembre. Su apertura permitirá cubrir «parte de la alta demanda de plazas públicas del barrio, para aliviar al resto de centros educativos, no solo para niños y niñas de tres años sino también de cuatro».

Problemas de obras existen también en el Emperador Carlos V. Cuando se adjudiquen las actuaciones de la cuarta fase del colegio, Comunidad y Ayuntamiento se han emplazado a una nueva reunión para hablar del calendario de plazos y soluciones ante posibles contratiempos y garantizar que las clases y la actividad del centro se van a poder desarrollar con total normalidad a pesar de las obras.

En el colegio Miguel de Cervantes de Los Molinos, el Gobierno local ha exigido nuevamente la licitación del resto de fases del centro educativo, para cubrir la gran demanda que existe en el barrio. Para ello los ediles han entregado al consejero los datos de población de menores que existen actualmente en el padrón municipal. La ampliación de la segunda fase supondrá la creación de seis nuevas aulas, que deben estar operativas para septiembre de 2017.

Por último, la Comunidad de Madrid también ha asegurado que la ampliación del porche del Vicente Ferrer, que daría cabida a una nueva aula, se llevará a cabo este verano antes del inicio del curso escolar.

Aulas

Ante la demanda existente, se han abierto hasta cinco aulas de 3 años que no estaban inicialmente previstas. Entre ellas no se encuentra la del CEIP Sagrado Corazón, que a pesar de las quejas y peticiones, reduce un aula. En lo que respecta a otros centros, el San José de Calasanz, recupera una de las aulas que fue suprimida el pasado curso, pasando a tener dos. Por su parte el Rosalía de Castro, que había ofertado dos aulas también para infantil de 3 años, contará finalmente con tres. En el Julio Cortázar, se suma una nueva aula, y pasará de una a dos, para las nuevas incorporaciones de 3 años. Estos dos últimos colegios dan respuesta a la demanda del barrio de Buenavista.

En la reunión el Gobierno municipal reiteró a la Comunidad de Madrid, la necesidad de que Getafe cuente con un aula TEA, para menores con Trastorno del Espectro Autista, en centros públicos de secundaria, puesto que actualmente se carece de ella. También se ha solicitado en este ámbito, un aula de enlace, en institutos públicos, para niños y niñas que se incorporan al sistema educativo desde otros países.

Raquel González - Directora Getafe Capital