«El obispo ha decidido no retirar la placa de Franco»

SaraHernandezJaviSantosHerminio.jpeg«El obispo ha decidido no atender la petición del Ayuntamiento de retirar la placa de Franco», pero Sara Hernández, alcaldesa de Getafe no se rinde: «No todas las cuestiones son legales, también las hay morales y éticas; y creemos que en reconocimiento a los que dieron su vida por la democracia y por dignidad, tiene que atender esta petición, que además no es de los políticos, sino del pueblo de Getafe. Son elementos suficientes para que tome en consideración esta propuesta». La placa, que se encuentra ubicada en el Cerro de los Ángeles en homenaje a Francisco Franco como impulsor de la reconstrucción del monumento, se encuentra en un terreno privado, perteneciente al Obispado de Getafe.

Comisión de memoria histórica

Al hilo de la apuesta por reivindicar y trabajar la memoria histórica, se llevará a Pleno una moción conjunta de PSOE, Ahora Getafe e IU para crear un comisión para la memoria histórica que «permitirá ordenar esos trabajos y llevar una misma línea». De esta manera, «se dará cumplimento a la ley 52/2007, de Memoria Histórica, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia como consecuencia del golpe de estado y de la dictadura franquista».

Esta iniciativa tiene la finalidad de no olvidar la historia y la identidad del pueblo de Getafe. «Se propone la creación de un Programa y un proyecto de conservación, difusión y mantenimiento de
nuestra Identidad Histórica, que actúe de forma permanente. Este programa debe desarrollar líneas de actuación partiendo de proyectos de investigación sobre nuestra historia local. Se trata de la recuperación histórica y de identidad del pueblo de Getafe, inspirada en los valores y principios de reconciliación, concordia, y defensa pacífica de todas las ideas y el respeto al pluralismo, para mejorar la convivencia y ampliar las libertades».

Raquel González - Directora Getafe Capital