Superando la brecha digital para encontrar empleo

La búsqueda de empleo ha experimentado una revolución desde que Internet se ha convertido en una herramienta habitual a la hora de salir de una situación de desempleo. En la Comunidad de Madrid las cifras hablan de más de 437.000 personas que están en paro. Y aunque la cifra se ha reducido cerca de un 8% en el último año, diariamente son miles los ciudadanos que acceden a portales de empleo virtuales para encontrar trabajo en Madrid.

brecha digitalLa brecha digital es todavía un hándicap importante a la hora de encontrar empleo. Según un estudio realizado por UGT en julio de 2015 casi 7,5 millones de españoles nunca han entrado en Internet y 4,1 millones de viviendas no disponen de acceso a la red. Esto supondría que un 25% de los hogares españoles no tienen acceso desde sus casas a Internet. España continúa en este sentido, por debajo de la media europea. Romper esa brecha es una necesidad imperiosa en tanto el futuro de los empleos también va en esta dirección. Según UGT, a medio plazo el mercado laborar requerirá que el 90% de los puestos de trabajo tengan habilidades TIC.

Programas específicos para aquellos que no están habituados al uso de Internet están ayudando a superar la brecha digital que aún afecta a una parte importante de la sociedad. Las estrategias de búsqueda activa de empleo ahora van más allá de aspectos como la elaboración del curriculum o la preparación de la entrevista personal. Saber moverse en el universo de la red, crear perfiles atractivos y adaptados a las nuevas tecnologías son aspectos que se cuidan especialmente.

Organismos autónomos como la Agencia Local de Empleo y Formación (ALEF) de Getafe asesoran a los demandantes de empleo en esta dirección a la hora de definir objetivos profesionales, manejar las herramientas necesarias para el acceso a un puesto de trabajo, facilitar las técnicas, estrategias y habilidades para afrontar un proceso de selección, sin olvidar la formación necesaria para alcanzar el objetivo perseguido.

Encontrar nichos de empleo, y ser capaz de aprovechar la oportunidad, es una de las habilidades que pueden cambiar la suerte de un desempleado en búsqueda activa de empleo. Junto a empleos ‘tradicionales’ se abren nuevas vías de empleabilidad muchas de ellas vinculadas a las nuevas tecnologías.

Redacción Getafe Capital