El Teatro Madrid se mueve

teatromadrid_nov2015GETAFE/Urbanismo (13/09/2016) – Hace algo más de un año, en julio de 2015, las obras del polémico teatro de la calle Madrid se paralizaban. Ahora se retoma la actividad y la junta de Gobierno municipal ha aprobado los pliegos de condiciones para la redacción de un nuevo proyecto, que aproveche lo ya construido y «que responda realmente a las necesidades de los vecinos». explican desde el Ayuntamiento. El Foro de la Cultura de Getafe  «ha consensuado y marcado las prioridades a las que deberá responder este nuevo proyecto».

La paralización de las obras era la postrera decisión de un problema que había ido creciendo conforme pasaban las fechas: a los problemas judiciales que ocasionó la redacción del proyecto y que aún se están dirimiendo, se sumó el impago del Gobierno municipal (entonces del PP) a la empresa que había iniciado las obras. Posteriormente se conoció que el proyecto presentaba graves deficiencias que incluían falta de insonorización, problemas de accesibilidad o de salidas de emergencia, que obligaban a modificar el proyecto original en más de un 26%, por encima de lo que permite la ley. La salida fue paralizar las obras y volver a convocar la redacción del proyecto, aprovechando lo ya construido.

La encomienda que realizó el exalcalde, Juan Soler, a la empresa municipal GISA y la adjudicación a Vegas Arquitectura SL en un controvertido negociado sin publicidad, es lo que se está estudiando en sede judicial. En el mes de agosto de 2015 el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº4 de Getafe, solicitó al Ayuntamiento documentación en relación a la redacción de este proyecto. El Gobierno municipal ha colaborado y seguirá colaborando con la justicia en la determinación de si hubo adjudicación fraudulenta y ausencia de la concurrencia debida en el concurso, por indicio de relaciones entre las empresas que acudieron al mismo invitadas por Juan Soler.

El Ayuntamiento ha iniciado también un expediente contra la empresa Vegas Arquitectura SL por posibles responsabilidades en las deficiencias detectadas en la redacción inicial. Para la alcaldesa, Sara Hernández, «deberá ser la justicia quien determine la responsabilidad penal de aquella adjudicación, pero es obligación también de este Gobierno municipal investigar lo sucedido. Lamentamos que el exalcalde siga escondiéndose en su asiento de senador que le permite no ser investigado por los juzgados, pero vamos a llegar hasta el final”, ha asegurado.

 

Raquel González - Directora Getafe Capital