El Hospital de Getafe: 10 millones de consultas en 25 años

GETAFE/Sanidad (24/10/2016) – 10 millones de consultas de especialidades, 2,8 millones de urgencias, más de 350.000 intervenciones quirúrgicas y 59.000 partos. Esos son los espectaculares números que deja el Hospital Universitario de Getafe después de 25 años de funcionamiento. Hoy se han clausurado los actos que han conmemorado esta fecha en los últimos meses. El HUG comenzó su actividad en 1991, tiempo en el que ha tenido más de 514.000 ingresos de pacientes, ha realizado casi 5 millones de pruebas de radiodiagnóstico, más de 6,6 millones de extracciones y muestras de laboratorio y más de 4,1 millones de tratamientos de rehabilitación.

El hospital ha entregado seis galardones con motivo de su 25 Aniversario a instituciones y personas que han destacado por su colaboración e implicación para mejorar la atención sanitaria. Los premiados han sido las asociaciones AHUCE y AMOI (osteogénesis imperfecta), la Asociación de Diabéticos de Getafe, los Bomberos de la Comunidad de Madrid (Base de Getafe), la Policía Local de Getafe, la Universidad de Comillas y la Universidad Europea de Madrid.

25an%cc%83oshospitalgetafe_oct2016

A través de la Fundación de Investigación Biomédica, el centro sanitario lidera en la actualidad tres importantes proyectos europeos de investigación sobre la fragilidad y la prevención de la dependencia en pacientes ancianos. Financiados por la Unión Europea (UE) con más de 23 millones de euros, estos programas coordinan a 25 grupos de 9 países europeos y la Organización Mundial de la Salud, y tienen como objetivos fundamentales conocer los mecanismos de la fragilidad en el anciano y tratar de revertirla, evitando o reduciendo la discapacidad en estos pacientes.

La Unidad de Grandes Quemados, Unidad de Referencia Nacional (CSUR), ha sido puntera en la investigación y prevención de las infecciones, que son complicaciones muy graves que aparecen en estos pacientes.

Docencia e investigación

Desde su puesta en marcha, el Hospital Universitario de Getafe contó con la acreditación para la docencia postgraduada. En la actualidad, 29 especialidades participan en el programa MIR y han sido 1.030 los facultativos formados en este hospital desde 1991.

Raquel González - Directora Grupo Capital