Queremos el IBI al mínimo legal

foto_fernandolazaroGETAFE/Palabra de concejal (24/10/2016) – El compromiso del Partido Popular con los vecinos, los pensionistas, los autónomos y los empresarios de Getafe en materia fiscal es muy claro: reducir la presión fiscal, siempre que sea posible.

Así lo demostramos a lo largo de nuestros cuatro años de gobierno, en los que eliminamos la injusta ecotasa, redujimos el IBI sustancialmente, ejecutamos una revisión catastral que minoró los inflados valores, rebajamos el impuesto de vehículos y modificamos tasas y precios públicos a la baja, entre muchos otros avances.

Con en el PSOE, Getafe encabezaba el ranking de municipios con mayor presión fiscal y, poco a poco, logramos reducir ese nefasto liderazgo, facilitando con ello la vida a los vecinos y a los creadores de empleo en la ciudad.

A día de hoy, el Ayuntamiento de Getafe tiene capacidad económica para reducir el IBI al mínimo legal, esto es, al tipo 0,400%. Sólo hay que bajarlo 14 milésimas.

Esto es lo que reivindicamos desde el PP, convencidos de que supondrá una rebaja efectiva y verdadera de los recibos, un alivio para los contribuyentes y un apoyo para las industrias, empresas y comercios que generan empleo en nuestra ciudad.

Sin embargo, un cóctel político de izquierdas liderado por Sara Hernández y compuesto por el PSOE, IU Comunidad de Madrid, la IU de Alberto Garzón, Podemos y el POSI han tomado las riendas de los impuestos municipales y han impuesto un proyecto de ordenanzas fiscales para 2017 que se niega a reducir el IBI al mínimo legal, insiste en la voracidad tributaria y aumenta sensiblemente la carga impositiva a todos los sectores productivos de Getafe (con la pésima incidencia que ello tendrá, tanto en el empleo como en la inversión).

¿Por qué ignoran a todos los vecinos, negándoles una reducción del IBI al mínimo legal?

¿Qué daño han cometido las mayores industrias, oficinas, comercios, la gran hostelería, los trasteros, las mayores naves de almacenamiento, instalaciones deportivas, centros de salud, residencias de ancianos, incluso el hospital de Getafe o las bibliotecas para que, de un año para otro, se les multiplique por dos el IBI que estaban pagando, o se les suba el IAE a todas las empresas que ya lo estaban pagando?

Porque eso es lo que van a hacer con sus ordenanzas fiscales, subir el IAE y duplicar el IBI a los grandes creadores de empleo, mientras que la inmensa mayoría de vecinos no van a experimentar ninguna reducción en su recibo del IBI a pesar de sus proclamas.

Además, no quieren reducir el impuesto sobre vehículos y ni siquiera se han molestado en estudiar y modificar a la baja ni una sola tasa y ni un solo precio público de los que soportan los vecinos de Getafe.

Esta es la clave de sus ordenanzas, mucha ideología, poca realidad, bonificaciones cargadas de requisitos y solo para unos cuantos, y un palo general para la inmensa mayoría de los contribuyentes de Getafe, cuya petición fundamental de reducir el IBI al mínimo legal apoyamos, exigimos y apadrinamos desde el Partido Popular.

Redacción Getafe Capital