13 colegios emprenden el camino de la ecología

Los colegios participantes en el proyecto de Ecoescuelas

Los colegios participantes en el proyecto de Ecoescuelas

GETAFE/Medioambiente (09/11/2016) – Trece escuelas del municipio han comenzado su andadura ecológica que en tres años les puede llevar a conseguir el distintivo de Ecoescuelas, un calificativo del que ya disfrutan más de 37.000 colegios en medio centenar de países del mundo. Agua, residuos y energía son las tres patas sobre las que bascula este proyecto inicial, aunque la organizadora, AEDAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), explica que trabajan en más líneas: «Comercio justo, consumo responsable… hay que escoger a qué se da preferencia», José Ramón Sánchez, su presidente, explica que desde AEDAC «ofrecemos un paraguas, una caja de resonancia, para que se enteren en sitios muy lejanos».

Así lo explicaba el director del Miguel Hernández. «Tenemos una pauta y ADEAC nos está guiando para arrancar. Lo primero que vamos a hacer es una auditoría medioambiental de cómo están los centros. Luego elegiremos el tema y cada centro lo desarrolla». En el caso del Núñez de Arenas, Carmina su directora, se ha propuesto «trabajar el campo de la contaminación acústica: el ruido que hay no solo en el colegio, también en el exterior».

 

«No venimos a descubrir la rueda», asegura Sánchez, pero «tenéis la oportunidad de hacer unas buenas Ecoescuelas en Getafe. Hacer pandi en el sur de Madrid. Ya hay 38.000 ecoescuelas, con códigos de conducta, de acción, con iniciativas concretas, unas metodologías, unos objetivos…». Los más pequeños ya se han puesto manos a la obra. Dos niños del Sagrado Corazón ya tienen su aportación: «Tenemos una idea para evitar la tala de árboles: sustituir libros por tablets«, afirmaba uno de ellos. Su compañera proponía «poner más seguridad en los bosques para evitar los botellones, porque así se estropean las plantas».

«De manera valiente se han incorporado al programa 13 centros«, contaba Álvaro Gómez, concejal de Educación. «Se han sobrepasado las expectativas, pero ninguno se ha quedado fuera». Ahora tendrán que priorizar sus proyectos. «Hay que determinar qué es más importante y qué es más urgente. Los recursos son limitados: tiempo, dinero, personas… las necesidades son ilimitadas», explicaba Sánchez.

 

 

Raquel González - Directora Getafe Capital

1 Comment

  1. Josep

    10 noviembre, 2016 at 20:55

    Para mi la ecologia se basa no en el agua y en los residuos, que sí, sino más bien en la restauración forestal y la gestión del territorio.