Cuán largo me lo fiáis

solertenorio

GETAFE/Asiento en el Pleno (03/11/2016) – «¡Cuál gritan esos malditos! Pero, ¡mal rayo me parta si en concluyendo la carta no pagan caros sus gritos!». Ese y no otro era el fragmento del Tenorio que me hubiera gustado recitar en medio del Pleno mirando a cada uno de los soporíferos concejales que durante cinco interminables horas divagaron sobre lo divino y lo humano con escasa habilidad dialéctica. Pero AJ Mesa (PP) eligió otro fragmento dedicándoselo a la alcaldesa. «No hay lance extraño, no hubo escándalo, ni engaño, en que no me hallara yo. Por donde quiera que fui, la razón atropellé, la virtud escarnecí, a la justicia burlé y a las mujeres vendí». Y yo sin poder quitarme de la cabeza a Juan Soler y Mirene Presas en plena vorágine electoral ataviados a la usanza del Siglo de Oro y recitando el «no es verdad ángel de amor».

Algún espíritu debía haber poseído al PP que ayer llevaba una propuesta hablando de transparencia. «Es cómico que sea el PP el que traiga esto«, aseguraba Vanessa Lillo (AG). Habíamos pasado de una tragedia a una comedia. Y ya puestos «nos vamos de conga por los diferentes despachos para ver expedientes». Porque se avanzado… algo, pero aún queda mucho en lo que trabajar. «Han conseguido poner a la oposición de acuerdo«, le echó en cara un transmutado AJ Mesa a la alcaldesa. Sara Hernández se mostró «sorprendida. No le voy a decir aquello del Pleno no gobierna». Punto en boca.

No solo en verso se habló, también con lenguaje de signos. Lázaro hasta se arrancó a saludar por señas. En el Pleno se aprobó que se incorporaran profesionales de lengua de signos al Hospital de Getafe.

Y si había un punto con morbo era la moción del PP de apoyo a Felipe González. «¿Que ha pasado, señores del PP?», les espetó Javier Santos (IU) escandalizado. «Si estamos a favor de la libertad, estamos a favor de toda la libertad», argumentó a su vez Mónica Cobo (C’s). «Cuando no se opina y se ejerce la violencia, se pierden las razones», explicaba Raquel Alcázar. En esta no iban a pillar al PSOE. Sara Hernández lo dejó claro: «Siempre nos hemos posicionado a favor de la libertad de expresión. La coherencia es seguir siempre en la misma línea«. A favor de la proposición. Junto a Ciudadanos y PP. Enfrente se quedó Lillo (AG): «¿Es democracia cuando se identifica una protesta con un golpe de Estado? Ni siquiera les dejaron entrar en el salón de Grados».

El Pleno siguió… horas y horas. «Clamé al cielo, y no me oyó. Mas, si sus puertas me cierra, de mis pasos en la Tierra responda el cielo, no yo«. Pues eso.

Raquel González - Directora Getafe Capital