No uses mi cuerpo: Getafe se prepara para el día contra la violencia de género

20161116_campan%cc%83a_25_noviembre_contra_violencia_machista_008

GETAFE/Mujer (16/11/2016) – No uses mi cuerpo: tiempos de dignidad. Ese es el lema que ha escogido el Ayuntamiento para recordar una fecha emblemática: el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. La campaña que se va a desarrollar y que tendrá su acto el 24 de noviembre, con una gran manifestación que recorrerá las calles del municipio.

La alcaldesa y concejala de Mujer e Igualdad de Getafe, Sara Hernández ha querido destacar que “la lucha contra la violencia de género nos concierne a todas y todos. Iniciamos una nueva campaña contra todos los tipos de violencia hacia las mujeres que en esta ocasión hemos querido centrar en hacer visible y denunciar la hipersexualización de las mujeres”. La alcaldesa ha señalado que “los medios de comunicación juegan un papel fundamental en este contexto, puesto que aquellos que no son sensibles y no apuestan claramente por la igualdad de oportunidades, nos muestran a las niñas y a las mujeres como un mero objeto de una transacción mercantil”.

El lema ‘No uses mi cuerpo. Tiempos de dignidad’ también focaliza y critica el problema que supone la trata de mujeres con fines sexuales, así como la normalización del acoso en entornos de ocio y festejos.

La campaña estará acompañada por un vídeo que fue realizado por los alumnos del IES Alarnes dentro del programa Cortos por la igualdad 2015.

Son varias las acciones que se contemplan estos días como la sensibilización a través de cartelería en comercios, en autobuses urbanos o en las salas de cine de Getafe gracias a la colaboración de empresas como Avanza, Nassica, Cinesa, Centro Comercial Bulevar, Getafe 3 o El Corte Inglés. El objetivo como ha destacado la alcaldesa es que “Getafe se convierta en un escenario en su conjunto para visibilizar la lucha contra la violencia de género”.

El acto central de esta campaña se llevará a cabo el 24 de noviembre con una manifestación desde la plaza de España hasta el Ayuntamiento. Durante el recorrido se colgarán lazos violetas de los árboles, con los nombres de las mujeres asesinadas este año para concienciar a la ciudadanía sobre esta lacra social.

Igualmente la Universidad Carlos III acogerá varias charlas y ponencias, en torno a la instrumentalización del cuerpo femenino. Y en el Espacio Mercado se ha inaugurado hasta el próximo 29 de noviembre, la exposición fotográfica Mujeres de Odisha (de La India).

Raquel González - Directora Getafe Capital