«Ahora Getafe se tiene que replantear qué relación queremos con el Gobierno»

hugo_marta_portavocesAhoraGetafe_dic2016

GETAFE/Entrevista (22/12/2016) – Son la nueva cara visible de Ahora Getafe, una portavocía compartida tras el paso atrás que dio Vanessa Lillo, que puso a disposición su cargo. En una semana tomaron la decisión en el grupo municipal de que Marta Esteban y Hugo Paternina fueran los nuevos portavoces de la candidatura de unidad popular. Las fricciones entre los concejales, los problemas con los medios de comunicación, el trabajo en ordenanzas y presupuestos, o la relación con el Gobierno ante el que se sienten «ninguneados», son algunas de las cuestiones que se plantean en la entrevista que han concedido a GETAFE CAPITAL.

¿Por qué la figura de coportavoces?

Marta Esteban: Fue una propuesta que hicimos en el grupo municipal, para dar un nuevo modelo ya que es una candidatura popular. Es un valor añadido de cara a un trabajo en equipo.

Vanessa Lillo pone a disposición su cargo en una asamblea. ¿Fue algo inesperado?

Hugo Paternina: Fue inesperado porque no se había planteado en las reuniones previas a esa asamblea del 11 de noviembre. Sí nos coge fuera de lugar, y quizá el mutismo que asumimos los seis concejales en ese auditorio fue fruto de esa sorpresa. Desconocíamos su naturaleza y sus propósitos. Reclamábamos que por lo menos se nos consultase, a los que trabajamos con ella.

Lillo aseguró no sentirse respaldada. ¿Compartís esa percepción?

M.E.: En una ocasión se trató en el grupo municipal, y sí que intentamos entre todos ver las vías de que el trabajo en equipo mejorase. Más allá de la política, también somos personas, y las fricciones se dan. No nos esperábamos esa decisión y al no sentirse legitimada, pensamos probar con una nueva coportavocía para solucionar esa falta de trabajo en equipo que aparentemente pueda haber.

¿Por qué esa decisión se toma en el grupo municipal y no se lleva a una asamblea?

M.E.: En julio de 2015 se votó un reglamento de grupo municipal, que nos da la capacidad de decisión.

También tenéis la capacidad de decidir presupuestos, ordenanzas, pero hay cosas que se trasladan a la asamblea o a consulta y en este caso no.

M.E.: Lo consideramos así, y además hubo una propuesta de la propia Vanessa de llevar ese punto en el siguiente orden del día de la reunión. Y pidió que necesitaba una respuesta y así se tomó.

marta_portavocesAhoraGetafe2_dic2016

Marta Esteban, portavoz de Ahora Getafe

Habláis de fricciones dentro de la candidatura, ¿ha mejorado la situación?

M.E.: Cuando hablo de fricciones no son significativas; mucho menos políticas, que no las hay. Simplemente es la relación del día a día. Todos somos responsables y corresponsables de esos pequeños problemas que hayamos podido tener. En el mes de enero nos vamos a sentar para intentar solventar esas pequeñas diferencias.

H.P.: Miro como positivo el disenso. No parece que disentir sea motivo de preocupación. Lo que sí me preocupa es la manera en cómo resolvemos las diferencias. Que los posicionamientos políticos tengan la mayor consonancia posible.

La sensación desde fuera es que Ahora Getafe está dividida en tres grupos muy marcados y que no fluye la información, no hay consonancia.

M.E.: Yo últimamente estaba empezando a sentir que Ahora Getafe era una coalición de partidos en vez de una candidatura de unidad popular. Ese para mí es un reto, volver a tener ese sentir. Somos vecinos de Getafe y está por encima de todo el bienestar de la ciudadanía y el programa que nos unió. Volver a retomar ese proyecto: hay que rescatar la ilusión con la que nos presentamos a las elecciones.

¿No se restringe información a ningún concejal? ¿Fluye la información entre vosotros?

M.E.: Podemos tener otras dificultades de comunicación, pero eso lo niego rotundamente. Un valor que defendemos es la transparencia y nos dotamos de un protocolo a la hora de presentar las mociones y de preparar los Plenos y cada uno de los concejales pone sus propuestas encima de la mesa antes de llevarlas a Pleno.

¿Vais a hacer cambios en los cargos de confianza con los que contáis?

M.E.: Rotundamente no. El proceso de selección de cargos de confianza se hizo el año pasado entre todos los concejales del grupo municipal. Las dos cargos de confianza están al servicio del grupo municipal.

¿Qué vais a cambiar?

M.E.: Una vez que pase este periodo de fiestas, vamos a tener una jornada de reflexión y de fraternidad para valorar qué está fallando y dónde podemos mejorar a medio y largo plazo. Poniendo en valor el trabajo en equipo. Tiene que haber más relación entre el grupo municipal, el consejo de Ahora Getafe y sacar más el trabajo comunicativamente hacia fuera. Participación, transparencia y rescate ciudadano.

¿Hay problemas de comunicación?

M.E.: Sí dimos peso a que las funciones de las dos personas contratadas fueran en la línea comunicativa, porque nosotros no tenemos un medio de comunicación… tampoco lo queremos, porque entendemos la independencia de los medios. Tenemos ciertas carencias o déficit. Pongo bastante en valor el trabajo hecho en las ordenanzas y presupuestos y sin embargo ha cuajado el discurso de que hemos pactado con el PP.

hugo_portavocesAhoraGetafe_dic2016

Hugo Paternina, portavoz adjunto de Ahora Getafe.

Parece que las relaci0nes con los medios de comunicación no son fluidas, y hasta parece que nos tenéis un poco de inquina.

H.P.: No creo que haya una malversión nuestra frente a los medios. Creemos en el principio de la libertad de expresión y seríamos los primeros en propiciar que hagan su trabajo: cumplen una función importante. Hay cosas con las que no coincidimos con la percepción, el análisis, y así como ustedes tienen el sagrado derecho a opinar sobre determinadas esferas de actuación nuestra, nosotros tenemos también el sagrado derecho a disentir en aquello que no se acerca a la realidad. De ahí a plantear que de parte nuestra existe un principio de rechazo es una exageración.

¿Creéis que los medios de comunicación están condicionados por la publicidad institucional?

H.P.: No me atrevería a plantearlo en términos taxativos. Cuando nosotros decimos que queremos un mecanismo transparente de asignación de recursos para la política informativa, planteamos que haya un mecanismo que los medios tengan para tener acceso a esos recursos independientemente del color de la persona que esté gobernando. Lo que no queremos es que esos recursos se conviertan en un mecanismo de sujección y de control para lo que el Gobierno quiere que se diga.

¿Y cuál es ese mecanismo? En vuestra propuesta no dais alternativa.

M.E.: Nosotros lo que queremos abrir sobre todo es el debate. En este ayuntamiento lo que no puede ser, sobre todo con la demanda que hay sobre la libertad de prensa en los medios, que también los medios de Getafe, no digo que no lo estén, pero sí puedan estar más a la altura de las circunstancias y de la radiografía social que tenemos. No puede ser que sea Alcaldía quien determine la subvención, perdón, el contrato menor.

No habéis consultado con los periodistas para ver cuáles son nuestras necesidades.

M.E.: No, en este caso no, y es cierto que esta proposición emana de una proposición anterior de Ciudadanos, que está dentro de nuestro marco de reflexión y que quizá lo teníamos que haber hecho de manera más pausada. Quizá no ha habido ese tiempo para sentarnos con los medios de comunicación, lo que no significa que no lo vayamos a hacer.

H.P.: No se trata de poner una mordaza, sino de garantizar que los contratos menores se hicieran con la mayor transparencia.

¿Por qué solo ponéis el foco en los contratos menores de comunicación? ¿Por qué no el resto?

M.E.: Estamos haciendo una valoración de contratos menores y de convenios. Y reitero que hemos empezado con comunicación por la propuesta que llevó Ciudadanos.

En el Pleno de este viernes se aprobarán las ordenanzas. ¿No habrá sorpresas?

M.E.: Hicimos una consulta ciudadana, se han introducido tres enmiendas que no hemos aceptado y como no ha cambiado el sentir, se respaldará.

¿Por qué se saca a consulta popular las ordenanzas y no los presupuestos?

M.E.: Porque en ordenanzas sí hubo un espacio de trabajo en común con el Gobierno y sí hubo esa voluntad de dejar un espacio previo de trabajo, de debate.

La consulta tuvo su polémica y algunos acusaron de que no se habían cumplido los trámites correspondientes.

M.E.: Se pasó a través de un grupo de trabajo de Ahora Getafe, especializado en el trabajo de las ordenanzas. Es una decisión que se llevó a ratificar al consejo de Ahora Getafe.

H.P.: En las ordenanzas hubo tiempo y posibilidad de rumiar lo que se quería hacer, de conversarlo y nos dio un margen temporal para poder actuar. No somos un partido al uso y muchas de las decisiones no las podemos tomar siete miembros únicamente. Con las ordenanzas hubo un margen de maniobra mayor. En las pasadas ordenanzas se nos acusó de haber tomado la decisión entre siete: no podíamos reeditar esta experiencia.

En presupuestos se os ha acusado de no haber trabajado lo suficiente. ¿Ahora Getafe hizo los deberes, hizo el trabajo previo que se esperaba?

M.E.: Llevamos año y medio presentando propuestas al Pleno y el Gobierno no las ha nutrido, no ha tenido voluntad. Se está ninguneando el trabajo de Ahora Getafe. No ha habido un espacio en el que el Gobierno se haya querido sentar con Ahora Getafe para hablar, a diferencia de lo que pasó en las ordenanzas. La propuesta del Gobierno era este es el presupuesto y es un cheque en blanco, con una comisión de seguimiento. Si hablamos de rescate ciudadano no se nos olvida que se sacó las ayudas del millón de euros en junio y aún no se ha resuelto. Hay 570 familias que están esperando a una resolución.

H.P.: La expresión del Gobierno de Sara Hernández cuando dice que hemos hecho una alianza natural con el PP para echarle abajo los presupuestos, incurre en un ejercicio de maleza lingüística y mala intención. Hicimos posible las inversiones financieramente sostenibles, posibilitamos las ordenanzas, hicimos posible el PRISMA con todas las dificultades y las marrullerías… si no votamos de manera positiva los presupuestos fue porque ellos plantearon de entrada un escenario de no negociación. Lo que querían era un contrato de adhesión y que aprobáramos los presupuestos de forma acrítica. Ella está gobernando con los más de 20.000 votos que puso Ahora Getafe. Sara Hernández debe desaprender  muchas prácticas que hizo con Pedro Castro.

hugo_marta_portavocesAhoraGetafe3_dic2016

¿Fue un error no entrar en Gobierno? ¿Estarías dispuestos a plantear un escenario diferente al actual?

M.E.: El proceso de investidura se llevó a término tras una negociación y una posterior consulta, y en la consulta salió que Ahora Getafe facilitase la investidura a Sara Hernández y pasáramos a la oposición.

En esa consulta no se planteaba la posibilidad de entrar en Gobierno.

M.E.: Esa circunstancia en un principio no se dio. Ha llegado el momento en que Ahora Getafe se tiene que replantear qué relación queremos con el Gobierno y ese debate se va a dar. Somos responsables de llevar a término nuestros tres valores fundamentales, que ahora cojean.

H.P.: En su día no se planteó la posibilidad de entrar en Gobierno y hoy tampoco se plantea. La Asamblea ciudadana, nuestro espacio mayor, es quien tiene la decisión al respecto. Queremos un trato respetuoso del Gobierno y acorde al peso específico que tenemos. Es un gobierno en minoría, débil, con 8 concejales; hoy tiene 7. No puede pensar que está en los tiempos de Pedro Castro.

M.E.: El Gobierno presidido por Sara Hernández, parece que no ha aprendido nada de las ordenanzas del año pasado: está más preocupada en vender titulares que a sentarse de verdad a negociar y a no ningunearnos. Desde la semana pasada se están convocando espacios de participación y en todos y cada uno está en el orden del día los presupuestos de 2017. Y es simbólico que lo introduzcan cuando ya se han prorrogado: para decir que determinadas cosas no se va a poder hacer porque Ahora Getafe y el PP han decidido prorrogar los presupuestos. Los 4 millones que nos dicen que se van a perder no es cierto.

H.P.: El escenario de la no negociación le era rentable a la alcaldesa, porque lo puede exhibir como un caballo de batalla. Creemos que igual que pasó con las ordenanzas, pasa con los presupuestos. Está intentando instalar en el conjunto de la ciudadanía de que estamos en contra de los beneficios sociales. El millón sigue sin aparecer y sin embargo la alcaldesa hace un despliegue propagandístico de ese millón de euros.

Vuestro portavoz de Hacienda, Daniel Pérez Pinillos, planteó que entre los gastos superfluos que se podían eliminar está la dotación a los grupos municipales: ¿estáis trabajando en esa dirección?

M.E.: Hay que debatirlo con más calma. En la última asamblea hicimos públicas las cuentas y se pudo ver en qué gastábamos el dinero. Hay que hacer una reflexión más pausada… hay que revisarlo.

Los dos últimos concejales han pedido que se les pague con efecto retroactivo desde que empezaron a prestar servicio.

M.E.: Eso fue un acuerdo del mes de junio o julio de 2015. Se llegó a un acuerdo de que el sueldo que percibiese los tres concejales, puesto que estábamos trabajando 5 concejales, se pudiese distribuir. Ya están liberados, pero se está estudiando la viabilidad, en ningún caso con el dinero del grupo municipal, eso que quede muy claro.

H.P.: Aquí no hay lugar a sobres. Eso tiene que quedar claro, mientras no tengamos una fórmula legal, se hará de conformidad con los principios legales.

El comité de garantías de Ahora Getafe está realizando investigaciones sobre irregularidades en las votaciones de las primarias. ¿Qué irregularidades?

M.E.: Venimos como coportavoces del grupo municipal y desconozco el proceso que está llevando por garantías y tiene la independencia como tiene que ser. Ya se llevará a la asamblea o donde sea sus conclusiones. Hay que dejarlo trabajar libremente.

Es pronto, pero ¿el modelo de Ahora Getafe se puede repetir en las próximas elecciones?

M.E.: Nuestra responsabilidad es la de estar en el medio largo plazo de cara a Getafe. No tenemos que estar haciendo un proyecto interno en este momento. Nos eligieron 20.000 personas para hacer un trabajo por y para Getafe.

H.P.: Esta es una candidatura de unidad popular y lo que pase de aquí a dos años no lo sabemos. Pero a nivel nacional hay procesos que se están gestionando y que apuntan con mucha dificultad a una convergencia, una confluencia. Ojalá podamos seguir apostando por agrupar a más sectores que nos posibiliten ser una alternativa real con aspiraciones de gobierno para cambiar las condiciones de los ciudadanos.

Un deseo para 2017.

M.E.: Esperamos que en el nuevo año la institución se pueda poner más al servicio de la ciudadanía de Getafe, que sea más aperturista. Aquí está esta candidatura de unidad popular para trabajar, para escuchar, para fomentar la participación y el empoderamiento de la ciudadanía. el escenario bipartidista ya pasó. Nos augura un 2017 lleno de debate, de reflexión política y de responsabilidad y de estar a la altura.

H.P.: Yo plantearía un año preñado de acciones colectivas y luchas en la dirección de la defensa de los derechos económicos, sociales, culturales, de la sociedad. No nos sentimos nada contentos si hay una sola persona aquí que no tiene con qué encender el calentador o no tiene con qué pagar los medicamentos que consume porque cada vez estamos asistiendo a situaciones más dramáticas, con pobreza energética, con pobreza farmacológica, pobreza generaliza en el conjunto de la población.

M.E.: Nuestra responsabilidad es visibilizar a todos los invisibles.

Raquel González - Directora Getafe Capital