«Creemos que Juan Soler es la X»

Foto: Ruth Holgado

Foto: Ruth Holgado

GETAFE/Política (29/12/2016) – «Creemos que Juan Soler es la X», la incógnita que sobrevuela las irregularidades que llevaron a Roberto Benítez y al abogado Alberto Ganga (que no cobra por sus servicios) a presentar un querella criminal contra el entonces alcalde de Getafe y algunos de sus concejales, así como técnicos «de alta carga política». La conclusión que sacan después de leer las investigaciones policiales es que «era un método de proceder general sobre la contratación de los expedientes con el Partido Popular», explica Benítez.

De momento, con lo investigado hasta el momento, hay seis contratos bajo sospecha, entre ellos los proyectos de escuelas infantiles en Los Molinos y Buenavista o el del Mercado Municipal que fueron a parar al estudio A-Cero del ‘arquitecto de los famosos’ Joaquín Torres. «De alguno de estos contratos se habla incluso un año antes: se hacen cenas para amañar los pliegos».

En el caso del Teatro Madrid, les resultó sospechoso, y un indicio de amaño el que la empresa adjudicataria del derribo solicitara un mes antes de resolverse el contrato «permiso para retirar el amianto del edificio. Se pide a la Comunidad de Madrid en noviembre y la adjudicación no se hace hasta diciembre. Ya se sabe que estaba concertado».

Del proceso policial al judicial

De momento se han detenido a 11 personas y la policía ha involucrado hasta a 47 personas. Entre ellas cuatro concejales del PP a los que llamó a declarar: Antonio José Mesa, Paz Álvarez, Fernando Lázaro y Pablo Martínez. Este último fue el único que se prestó a colaborar y declaró durante hora y media. «El caso del Teatro Madrid es de primero de derecho, el cómo estaba amañada la contratación», asegura Ganga, pero «esto es un procedimiento general sobre la forma de actuar a la hora de hacer adjudicaciones: y únicamente con lo obtenido de seis móviles y cuatro ordenadores».

Ahora se abre la fase judicial «en la que hay que acreditar lo descubierto por la policía. Y lo más seguro es que esas 47 personas terminarán involucradas en el proceso judicial».  Y «habrá que esperar el movimiento del juez, si decide llevarlo como una pieza única o separarlo». De lo que están seguros es de que «no se va a archivar. Es imposible». A partir de enero se comenzará a citar a los implicados en sede judicial para testificar.

Sobre la implicación de Juan Soler, Ganga asegura que los informes policiales «le señalan en muchos procedimientos. Yo no voy a hacer una acusación pública a Soler. Algo puede tener, y ese algo puede ser bastante, pero hay que acreditarlo judicialmente».

 

 

Raquel González - Directora Getafe Capital