¿Descubrirás la noticia… verdadera? ¡Inocente!

GETAFE/La piedra de Sísifo (28/12/2016) – Una tradición divertida (ya iba siendo hora) asociada a nuestra cultura judeo-cristiana es la de dedicar cada 28 de diciembre a gastar bromas a nuestros congéneres. Al ‘cuñado de guardia’ que haya arqueado una ceja y negado con la cabeza, diciendo que esa gilipollez solo podía suceder en España, le informo que es algo que se hace en todos los países que llamamos civilizados; unos el 28 de diciembre y otros el 1 de abril. Dentro de esta tradición, los medios informativos acostumbraban a incluir una noticia falsa, de pega, entre todas las verdaderas. Los lectores, oyentes o espectadores estaban muy pendientes ese día y, a menudo, se formaban debates sobre si era cuál o cuál otra y, por efectos de la memoria selectiva, siempre se tenían en un altar las de años anteriores. Las nuevas tecnologías, con su invasión de “fakes” asociados, han dejado esta tradición tocada de muerte; aun así, este año rizaré el rizo e invertiré la tendencia. De las cuatro noticias que acompañan este texto, tres serán falsas y sólo una verdadera, la pregunta es ¿cuál? Comprobemos tu nivel de agudeza:

ppgetafecena

Cifuentes exige a Soler su dimisión

La visita a Getafe de la Presidenta del Partido Popular de Madrid, Cristina Cifuentes, el pasado 19 de diciembre, ha precipitado los acontecimientos. Las alarmas se encendieron tras los discursos protocolarios al acabar la cena donde, al contrario que el Presidente del PP local, Juan Soler, que ensalzó generosamente la figura de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, ella no le nombró ni una sola vez, acudiendo a generalizaciones más o menos empalagosas y menciones al partido pero no a su figura política. Según cuentan fuentes de toda solvencia, al finalizar el acto, hicieron un aparte donde Cifuentes exigió a Soler la renuncia a todos sus cargos dada la importancia de los indicios que pesan sobre él, conocidos tras el levantamiento del secreto de uno de los sumarios y que precipitarían su dimisión desde el mismo instante en que se le declare oficialmente “investigado”. El propio Juan Soler, que inicialmente se habría resistido, se habría comprometido a presentar inmediatamente sus cartas de dimisión a los tres cargos públicos que ostenta: Senador, diputado autonómico y concejal, firmadas y sin fecha para que la Presidenta hiciera uso de ellas cuando considerara oportuno.

Mónica Cobo, portavoz de Ciudadanos Getafe

Mónica Cobo, portavoz de Ciudadanos Getafe

Mónica Cobo abandona Ciudadanos

La actual portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Getafe se ha cansado del permanente “ninguneo” al que se considera sometida en la formación naranja, donde sus propuestas son sistemáticamente desoídas y, por si no fuera suficiente, se siente desautorizada públicamente por las direcciones regional y local. Las desavenencias comenzaron cuando, la primavera pasada, la militancia (votaron 30 de un total de 70) de Getafe eligió nueva junta directiva, quedando la portavoz naranja fuera de la misma, y desde entonces no han hecho sino empeorar. En tono jocoso, Cobo ha comentado a sus allegados la alternativa de incorporarse desde primeros de año al “Grupo de las Mónicas”, considerando que la exedil del PSOE, Mónica Cerdá, hace meses que pasó al grupo de los NO Adscritos. Así mismo, Mónica Cobo expresa su verdadero deseo de militar en el PSOE, con quien se identifica plenamente, al terminar su mandato en la corporación ya que, la ley antitransfuguismo, lo impide actualmente.

ahoragetafepresupuestos_nov2016.jpg

Ahora Getafe enfrentado a su momento más crítico

La entrevista publicada la pasada semana en Getafe Capital, a Marta Esteban y Hugo Paternina, ha proyectado hacia el exterior las importantes diferencias, no solo estratégicas sino incluso ideológicas, en el seno de Ahora Getafe. Las tres facciones en que estaba dividida, pronto se verán aún más fraccionadas por la edificante y discreta batalla librada entre pablistas y errejonistas y una, otra, otra y otra se alejan cada día un poco más entre sí, habiendo adquirido tintes de auténtico enfrentamiento en algunos casos concretos –las acusaciones de la exportavoz, Vanessa Lillo, al “sector Podemos”, de no haber movido un dedo durante el mes y medio que tuvieron en sus manos el borrador de presupuestos no han ayudado nada-.  Según ha podido saber Getafe Capital, la encargada de tareas de Comunicación (sombra permanente de Vanessa Lillo), ha ejercido un abandono de responsabilidades con freno y marcha atrás, motivado por las andanadas vomitadas por Franciasco Javier Santos en el último Pleno y la oleada de “solidaridad espontánea y sincera”, recibida de sus compañeros. La división interna, también agravada por la diferencia de criterio sobre si entrar o no en el gobierno, amenaza con afrontar una segunda mitad de mandato con un grupo de concejales hecho añicos y, quizá, alguna fuga al grupo de NO adscritos.

comidapedrocastro_dic2016

Getafe Progresista echa a andar

La tan traída y llevada “marca blanca” del PSOE en Getafe va tomando cuerpo. El pasado 12 de diciembre tuvo lugar una comida en el Restaurante Aderezo, donde, apadrinados por el ahora díscolo Antonio Carmona, se reunió lo que sería el germen de la nueva formación política local, GETAFE PROGRESISTA, que pretende recoger el voto que paulatinamente ha ido perdiendo el partido socialista en Getafe y que ya se ha visto reducido a menos de la mitad. Nombres ilustres, como los exalcaldes Jesús Prieto o Pedro Castro, unido a exconcejales como Fernando Tena, Carmen Garcia Rojas o Sandra Escudero y otra serie de destacados socialistas, habituales en las listas electorales del PSOE; tratan de poner cara a este proyecto que nace con la ilusión de recuperar el territorio perdido para la izquierda de nuestra ciudad y dar voz de nuevo a los socialistas de toda la vida que, con muchas cosas que decir, se han visto arrinconados por las nuevas incorporaciones en los puestos de relevancia de la calle Cuenca. Suerte.

4 Comments

  1. Juan Negrin

    28 diciembre, 2016 at 23:17

    Todas son verdad y todas tienen algo que lo falsea. Son todas, es decir, ninguna.

  2. Sonia pequeñita

    28 diciembre, 2016 at 16:58

    Ya se habló hace meses de una marca blanca del PSOE con esas palabras. Es muy difícil juntar a esa gente para una foto si no va en serio, sobre todo sabiendo lo mal que se llevaban Castro y Prieto. Lo de Getafe Progresista cuadra con ellos. Todas son buenas pero es esta.

  3. Marcelino Redondo

    28 diciembre, 2016 at 13:11

    Me parece verdad la de Ahora Getafe y la de Soler pero si tiene plumas, anda como un pato y dice Cua, lo más seguro es que sea un pato. Me inclino por la de Soler.

    Feliz año nuevo

  4. Sísifo

    28 diciembre, 2016 at 10:09

    La velocidad con que se han precipitado los acontecimientos hace que, la noticia de la dimisión de Juan Soler, parezca ser la verdadera. Aún así, tanto en ésta como en las otras tres, hay matices que les hacen ser ciertas al 100% o no, con independencia de la apariencia de verosimilitud de todas.

    Aunque las cuatro puedan ser premonitorias (sería de una puntería épica que se cumplieran todas), sólo una es rigurosamente cierta. ¿Sabrás elegir bien o te dejarás llevar por la primera impresión? ¿Será la de Soler o la actualidad la disfraza? ¿Será la espantada discreta de Mónica Cobo o en realidad se siente muy a gusto? ¿Andan tan a tortas como aparenta en Ahora Getafe o es una pose más? ¿Acabará presentándose Pedro Castro con unas siglas diferentes a las suyas de siempre?

    Pasen y jueguen…