Inteligencias múltiples: ¿cómo influyen en el aprendizaje?

inteligencias-multiples

GETAFE/Rincón psicológico (28/12/2016) – Seguramente todos aquellos que tengan hijos en edad escolar y sobre todo aquellos que están cursando Educación Infantil, hayan oído hablar de las inteligencias múltiples. Tradicionalmente se ha considerado como inteligente a aquel niño que sacaba buenas notas, principalmente en matemáticas. ¿Pero qué pasa con esos niños que aun no teniendo un expediente académico excepcional se muestran brillantes en otras disciplinas como el deporte o la música?

A partir de esta observación, Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard, desarrollo en 1983 la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Con esta teoría, su autor pretende acabar con la idea de que la inteligencia es un proceso único e innato. Según él, el ser humano posee toda una serie de habilidades y destrezas que le permiten solucionar problemas. Aunque no se trata de una teoría reciente, ha sido en los últimos años cuando se ha empezado a difundir ampliamente en nuestro país dentro del ámbito de la educación.

Tipos de inteligencia

Howard Gardner describe en su teoría 8 tipos de inteligencia, que a pesar de considerarlas como independientes mantienen una cierta relación. Veamos a continuación para que sirven cada una de ellas:

  • Inteligencia lingüística: se trata de la capacidad para dominar el lenguaje, no solo a nivel oral sino también cualquier otra forma de comunicación como la escrita o la gestual.
  • Inteligencia lógico-matemática: se asocia a la capacidad de razonamiento lógico y de resolución de problemas así como a la rapidez para resolverlos
  • Inteligencia cinestésica: son las habilidades motrices requeridas para el manejo de ciertas herramientas así como la expresión de emociones a través del cuerpo
  • Inteligencia visual: se trata de una habilidad para observar el mundo y extraer fragmentos. Se encuentra muy asociada a las artes visuales y al ajedrez
  • Inteligencia musical: la música está presente en todas las culturas, lo que llevo a considerar a Gardner que se trata de un tipo de inteligencia presente en todas las personas. Está vinculada con la interpretación y la composición de música.
  • Inteligencia interpersonal: es la capacidad para comprender las intenciones y deseos de otras personas. Se trata de ser capaz de empatizar con los demás.
  • Inteligencia intrapersonal: hace referencia a aquella habilidad que nos capacita para comprender y controlar nuestra propia vida emocional, nuestros sentimientos, discriminar entre diversas emociones, etc…
  • Inteligencia naturalista: este tipo de inteligencia permite observar y categorizar aspectos de la naturaleza o elementos de nuestro alrededor.

Hay que tener en cuenta que todas estas capacidades están relacionadas entre sí, y por tanto el buen funcionamiento de una de ellas implica el desarrollo correcto de las otras.

En España numerosos centro escolares han comenzado a apostar por esta teoría como un método de enseñanza que permitiría al niño ser el protagonista de su propio aprendizaje desarrollando al máximo sus propias capacidades. ¿Y vosotros que pensáis? ¿Es realmente un método eficaz o se trata de una moda?

Más información en www.cspsicologia.es

Redacción Getafe Capital